Actualizado hace: 938 días 5 horas 14 minutos
Internacionales
Miles de personas piden en Londres un pacto global contra el cambio climático

Los manifestantes pidieron al Primer Ministro que puje en Copenhague por "un compromiso de los países ricos para reducir sus emisiones en, al menos, un 40 por ciento durante los próximos diez años".

Sábado 05 Diciembre 2009 | 12:01

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres a favor de un riguroso acuerdo global contra el cambio climático, y presionaron a los líderes mundiales para lograr ese pacto en la próxima cumbre de Copenhague.

La reunión, convocada por la ONU y a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos, el presidente de EE.UU., Barack Obama) se celebrará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el recorte de la emisión de gases que provocan el "efecto invernadero".

La cumbre también tratará de conseguir un consenso para facilitar ayuda financiera a los países más pobres, a fin de ayudarles a afrontar los efectos del cambio climático y animarles a un desarrollo sin contaminación.
Con esa cita en mente, varias protestas, denominadas en conjunto "La ola", congregaron en las calles del centro de Londres a 20.000 personas, según la Policía, aunque los organizadores cifraron la concurrencia en 40.000.
El acto principal corrió a cargo de la coalición "Frenad el Caos Climático" (aglutinadora de grupos como Oxfam, Greenpeace, Friends of the Earth y WWF), que organizó una marcha desde las cercanías de la plaza de Grosvenor Square, donde se ubica la Embajada de Estados Unidos, hasta el Parlamento.
El director de la coalición, Ashok Sinha, pidió al primer ministro británico, Gordon Brown, que puje en Copenhague por "un compromiso de los países ricos para reducir sus emisiones en, al menos, un 40 por ciento durante los próximos diez años".
Sinha también cree que los naciones más avanzadas deberían "poner finalmente sobre la mesa el dinero para ayudar a los países pobres", y "empezar urgentemente el proceso de prescindir de carbono en nuestro suministrar de energía".
En la marcha participó el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, quien prometió que el Gobierno de su país hará todo lo posible para alcanzar "el acuerdo más ambicioso" en Copenhague.
Las manifestaciones coincidieron con la celebración de un servicio ecuménico en el londinense Westminster Central Hall, en el que estuvieron presentes los líderes de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, y la Iglesia Católica en este país, Vincent Nichols, que rezaron para que se acuerde un pacto en la cumbre.
Los líderes cristianos, según informó la cadena pública británica BBC, respaldaron las manifestaciones porque "reconocen de forma inequívoca que hay un imperativo moral para atajar las causas del calentamiento global".
En otras ciudades del Reino Unido, como Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia), donde marcharon unas 7.000 personas, también se celebraron actos en apoyo de un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.
Las protestas tuvieron lugar tras la difusión esta semana en Internet de varios correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad de East Anglia, centro de gran prestigio internacional en la materia, que sugerían un intento de ocultar documentos a los responsables de la ONU.
El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, señaló este viernes que ese organismo investigará a fondo la presunta manipulación de datos sobre el calentamiento del planeta.
Asimismo, el Instituto de Meteorología del Reino Unido (MET Office) ha pedido permiso a 188 países para publicar la semana próxima datos de más de mil estaciones meteorológicas de todo el mundo que prueban la responsabilidad humana en el cambio climático.
La base de datos del MET Office es, de hecho, una de las principales fuentes de análisis del IPCC.
Los escépticos que cuestionan la teoría de que la actividad humana modifica el clima han aprovechado la polémica del CRU para recalcar que los documentos minan la hipótesis de que la emisión de gases del "efecto invernadero" han calentado el planeta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias