Actualizado hace: 938 días 2 horas 11 minutos
Internacionales
Al menos 36 muertos en un ataque en Pakistán

Un comando terrorista atacó una mezquita situada en la zona militar de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, en el instante en que los fieles musulmanes oraban.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 12:01

Al menos 36 personas murieron hoy, incluidos altos mandos militares, y 45 resultaron heridas en el ataque de un comando terrorista contra una mezquita situada en la zona militar de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, vecina de Islamabad, informó el portavoz del Ejército, Athar Abbas.
El atentado tuvo lugar durante la oración musulmana del viernes, en torno a las 14.00 horas locales (09.00 GMT), cuando varios terroristas entraron en una mezquita frecuentada por militares cerca del cuartel general de las Fuerzas Armadas y abrieron fuego y lanzaron granadas contra los fieles presentes, según la fuente.
Un portavoz de la Policía de Rawalpindi, Aslam Tarin, elevó el número de víctimas mortales a 40 y situó el de heridos en más de 80 en declaraciones hechas a varios medios del país.
"La situación está bajo control. Había cuatro insurgentes, todos han muerto, dos de ellos eran suicidas e hicieron estallar las cargas explosivas que portaban tras disparar y lanzar granadas contra la gente", explicó Abbas.
No obstante, fuentes militares citadas por diversas cadenas paquistaníes situaron el número de terroristas en al menos siete, algunos de los cuales se dieron a la fuga.
Un testigo dijo al canal privado "Dawn TV" que los atacantes parecían "muy entrenados" y entraron por dos laterales en la mezquita, en la cual había unas 200 personas en el momento del ataque, incluidos niños y mujeres.
La estructura del templo resultó muy afectada a consecuencia de las explosiones.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que fue sobrevolada por helicópteros militares.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque y ordenaron que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido, informó la agencia estatal APP.
El pasado 10 de octubre, un comando compuesto por diez terroristas ya protagonizó un asalto de más de veinte horas de duración, con toma de rehenes incluida, al cuartel general del Ejército en Rawalpindi, el corazón del poder militar paquistaní.
En este ataque murieron 13 miembros de las fuerzas de seguridad y nueve terroristas.
Poco después, el Gobierno ordenó al Ejército lanzar una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el feudo principal de la insurgencia talibán en Pakistán.
En los últimos dos meses, la nación surasiática ha sufrido una ola de violencia con una treintena de atentados que han causado la muerte de más de 500 personas, la mayoría civiles.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias