Actualizado hace: 937 días 23 horas 39 minutos
Internacionales
Alemania apoya estrategia de EE.UU. en Afganistán

Luego de que Barack Obama presentara su nuevo plan para la guerra en Afganistán, que implica el envío de 30.000 soldados más y la retirada de tropas a mediano plazo, se espera que Alemania también amplíe sus tropas.

Miércoles 02 Diciembre 2009 | 14:09

El Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, dejó claro en su discurso de este 1° de diciembre en la Academia Militar de West Point que continuará con la misión militar en Afganistán. Señaló que su objetivo es que la guerra tenga un “desenlace exitoso”, subrayando que de eso depende la seguridad en EE.UU. Obama agregó que la situación en Afganistán empeoró en los últimos años, que los talibanes cobraron más fuerza, y que la red de Al Qaeda se refugia ahora en la frontera con Pakistán, por lo cual se hace necesario también enfocar la estrategia en dicha región, especialmente en el Hindú Kush.
Obama pidió al gobierno afgano en Kabul realizar mayores esfuerzos para que la estructura del Estado se estabilice, y exigió juicios a funcionarios corruptos. “Está claro que los afganos deben asumir la responsabilidad por su seguridad, y que EE.UU. no tiene interés en luchar una guerra sin fin en Afganistán”, dijo Obama frente a la elite militar en West Point.

Más soldados para una estrategia de paz
Si bien en su discurso mencionó el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y el peligro terrorista que aún persiste en Afganistán y en Pakistán, lo que haría pensar en una estrategia a largo plazo, Obama también dijo que cuenta con que en 2011 comenzará el retiro de tropas. Para entonces, habría ya unos 100.00 soldados en la región. El discurso de Obama desató las críticas dentro de las filas demócratas de su propio gobierno. El cineasta de izquierda Michael Moore le dijo a Obama en una carta abierta que con el nuevo envío de soldados “destruye las esperanzas y sueños que millones pusieron en usted”, y le pregunta si quiere ser el “Presidente de la guerra”.

Alemania apoya la estrategia de EE.UU.
En lo que respecta a las consecuencias concretas para Alemania,  el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento alemán, el democristiano Ruprecht Polenz, dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que Alemania “tendrá que conversar sobre las expectativas de EE.UU. con dicho gobierno”. Además, señaló que es importante que Alemania señalice a EE.UU. que “apoya la estrategia con perspectivas de éxito en Afganistán. Tanto los afganos como los aliados pueden contar también con nosotros”, subrayó Polenz.
Al respecto de la nueva cantidad de soldados que Alemania podría poner a disposición en Afganistán, Ruprecht Polenz no quiso nombrar cifras, y dijo que en la Conferencia sobre Afganistán de la OTAN a fines de enero de 2010 en Londres se definirá una estrategia conjunta en la cual Alemania hará sus propuestas.

 Fuente.  Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias