Actualizado hace: 937 días 12 horas
España
Última reunión sobre el clima arranca en España

4.000 delegados de 180 países están desde ayer en Barcelona, para alistar la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague.

Martes 03 Noviembre 2009 | 09:35

Representantes de 180 países emprendieron ayer, en Barcelona, cinco días de negociación sobre cambio climático, última oportunidad de solucionar cuestiones clave, como la ayuda financiera a los países pobres, antes de la cumbre en Copenhague (Dinamarca), que se realizará desde el  7 al 18 de diciembre.
Alrededor de 4.000 delegados de todo el mundo participan en este Congreso Internacional, en donde se tratará también la manera de organizar una economía baja en carbono y los límites a las emisiones de gases del transporte aéreo.
Sin embargo, el  responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió ayer en la  conferencia que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Cumbre de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si  EE.UU. no establece también sus compromisos. Según De Boer, los objetivos de los países industrializados que hay ahora mismo encima de la mesa no son lo suficientemente ambiciosos, por lo que -añadió- se necesita que las negociaciones avancen de manera urgente.
En ese sentido, la Unión Europea (UE) se compromete a recortar en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 20%  incondicional, que podría elevarse hasta el 30%  si otros países del mundo realizan esfuerzos comparables (con respecto a los niveles de 1990).   También si se logra un acuerdo global de los países en desarrollo, promete que la reducción de CO2 oscile entre el 80 y el 95% en 2050.
En cuanto a los compromisos de financiación, la Unión Europea se ha limitado a reconocer que las necesidades de los países en desarrollo serán de unos 100.000 millones de euros (unos 148.000 millones de dólares) anuales en 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones deberán proceder de la financiación pública internacional.
En la inauguración de la reunión de Barcelona, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que España aportará 100 millones de euros adicionales entre 2010 y 2012 con el objetivo de “reforzar los esfuerzos tempranos” de los países pobres en la lucha contra el cambio climático.
La misión en Copenhague     es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto.
La ministra danesa encargada del Clima, Connie Hedegaard, que presidirá la cumbre de diciembre, explicó  que su trabajo consiste en encontrar opciones claras para los políticos sobre los principales puntos (del futuro acuerdo), con el fin de permitir que los ministros puedan decidir en Copenhague. “No la próxima vez, sino ahora, este viernes”, insistió.
Naciones Unidas considera que el  nuevo acuerdo debe estar terminado en diciembre para que todos los países puedan ratificarlo a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013. “No resolveremos seguramente todos los detalles, pero Copenhague debe aportar una respuesta ambiciosa al desafío climático”, afirmó Hedegaard.
Poco antes de la inauguración, la organización ecologista Greenpeace desplegó ante el templo de la Sagrada Familia una pancarta de más de 600 metros cuadrados con el lema “Líderes mundiales, tomad la decisión de salvar el clima”.
Frente al centro de convenciones donde se celebra la nueva ronda negociadora se dio cita un grupo de “cabezudos”, muñecos gig

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias