Actualizado hace: 5 minutos
Somalia
Al menos 35 muertos en combates desde el fin de semana en Somalia

Al menos 35 personas han muerto y un gran número han resultado heridas en el centro y sur de Somalia en los enfrentamientos que han tenido lugar desde el pasado sábado entre diversas milicias y entre estos grupos y tropas del Gobierno, informaron fuentes de los combatientes.

Lunes 02 Noviembre 2009 | 12:09

Los combates más sangrientos se produjeron en las ciudades de Baladweyn y Tieglow, en la zona central del país, donde hasta ahora se han contabilizado 22 muertos.
En Baladweyn, se enfrentan tropas del Gobierno y milicianos radicales islámicos del grupo "Hezb al Islam".
Sin embargo, en Tieglow, 90 kilómetros al sur del Baladweyn, los milicianos de "Hezb al Islam" se enfrentan a sus antiguos aliados de "Al Shabab", grupo vinculado a Al Qaeda, por el control de la población.
En la región autónoma de Puntlandia, al menos ocho personas han resultado muertas en combates entre milicias locales, cuatro de ellas en la zona de la "línea verde" de Galkaio, ciudad situada en el interior en el área de separación entre esa región norteña y el centro del país.
También en el norte, en la región de Sool, al menos cinco altos cargos de la administración de la zona, entre ellos el jefe militar del área, resultaron muertos en un atentado con bomba en el centro de la ciudad de Losanod.
Un supuesto portavoz de "Al Shabab" en Somalilandia, otra región autónoma del norte a la que está unida Sool, asumió la autoría del atentado contra las autoridades regionales, en el que hubo numerosos heridos.
La organización local para la defensa de los derechos humanos "Centro Elman" confirmó que los muertos han sido al menos 35 y los heridos más de 175 en los hechos violentos ocurridos desde el inicio del pasado fin de semana.
"La mayoría de los muertos son gente inocente. Pedimos a las partes combatientes que frenen la guerra, que se lleva sobre todo vidas de civiles inocentes", dijo en Mohadiscio, en rueda de prensa, Ali Yasin Gedi, del Centro Elman.
"Al Shabab" y "Hezb al Islam" intensificaron en enero pasado su lucha común contra el Gobierno Transitorio que encabeza el presidente, Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, y contra la Misión de la Unión Africana (AMISOM) que lo respalda.
Sin embargo, en los últimos dos meses los dos grupos se han enfrentado entre ellos por el control de algunas ciudades capturadas por sus milicianos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala