Actualizado hace: 58 minutos
Nueva York
Latinos celebraron desfile de la hispanidad

Los países latinoamericanos mostraron con orgullo sus banderas, sus coloridos vestuarios tradicionales y su variada y alegre música a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York en conmemoración del descubrimiento de América.

Domingo 11 Octubre 2009 | 16:30



Los cónsules latinoamericanos y el de España, Fernando Villalonga, iniciaron el recorrido junto a la directiva del tradicional Desfile de la Hispanidad, que organiza el evento, que este año celebró el 517 aniversario del descubrimiento.

Inmigrantes de todas partes de América Latina: El Salvador, Bolivia, México, Puerto Rico, Cuba, entre otros, y de todas edades, se colocaron a lo largo de la ruta mostrando sus banderas, que agitaban, al paso de los representantes de su país, en medio de aplausos y gritos.

Este año el desfile tuvo como Gran Mariscal al actor Jean Carlos Canela, protagonista del culebrón "Más sabe el diablo" que transmite la cadena Telemundo, y como madrina y padrino a la mexicana Verónica Contreras y el puertorriqueño Ramón Zayas.

Como cada año, España es el primer país que hace el recorrido con diversas organizaciones establecidas en la Gran Manzana, entre éstas la Casa de Galicia, con más de seis décadas establecida en esta ciudad, con sus gaiteros y baile tradicional de la "Muñeira".

"Es una honra para nosotros como españoles desfilar con todos los hermanos españoles, sudamericanos y todos los hispanos en general", comentó a Efe Rita Mariña Cadio, presidenta de la Casa Galicia de Nueva York.

¡Que viva España! y ¡Olé! gritaron desde el público al paso de la delegación, que contó además con miembros de la policía municipal de Madrid, Alcobendas y Melilla, pertenecientes a la Asociación Internación de Policías (IPA, por siglas en inglés).

Argentina llevó al desfile su tradición de tango y sus gauchos y Bolivia, que siempre cuenta la delegación más grande y el más atractivo del desfile, mostró con orgullo los coloridos vestuarios y música de las diferentes regiones, como su Morenada, la Kullawada, el baile de los Caporales y no faltó la imagen de su virgen de Urkupiña de la zona andina de la Cochabamba.

El público, que también disfrutó de un día soleado y temperaturas típicas de la época de otoño, escuchó la Cueca de Chile, los mariachis y música de banda mexicana y de la salsa caribeña.

También de la alegría y colorido del Carnaval de Barranquilla de Colombia, representado por la Universidad Simón Bolívar, integrado por 80 personas.

El cónsul Francisco Nogueras explicó a Efe que el grupo ganó el concurso de danzas folclórica de las distintas universidades de ese país y trajeron a Nueva York, en su primer viaje, una muestra del carnaval en el Caribe colombiano.

Los turistas y neoyorquinos miraban, algunos con asombro, el paso de las delegaciones, sobre todo los vistosos vestidos y música de la zona andina y no desaprovecharon la ocasión para tomar fotos a los diversos grupos de bailes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala