Actualizado hace: 938 días 5 horas 6 minutos
MIGRACION
Un ecuatoriano desempleado compone 80 poemas

Un ecuatoriano desempleado desde hace un año en Alicante ha aprovechado las largas esperas ante la oficina del paro para componer ochenta poemas.

Domingo 20 Septiembre 2009 | 11:36


"Ochenta versos escritos en la cola del paro" es el título que ha dado Ricardo Picó, que nació hace 40 años en Guayaquil (Ecuador) y vive en Alicante desde hace ocho, a sus versos, escritos durante los últimos seis meses a las puertas de la oficina autonómica de empleo (SERVEF) en el barrio de Altozano.

En declaraciones a EFE, Picó ha explicado que su deseo es lanzar "un mensaje de optimismo" tanto a los inmigrantes como a los españoles desempleados.

Ha relatado que abandonó su país natal en 2001, con su esposa y sus hijas, y que cuando bajó del avión ya tenía "entre manos" trabajo como peón de albañilería, oficio que tuvo que aprender porque en Ecuador regentaba un negocio de hostelería.

Ahora, tras un año como desempleado, este trabajador autónomo ha decidido difundir, con rimas, las "maravillas que se escuchan en cualquier cola del paro".

El resultado es "Ochenta versos escritos en la cola del paro", que versan desde el elogio a la figura de Rocío Jurado o los "falsos cimientos" de una sociedad en crisis hasta los "escarceos" o polémicas de la prensa rosa en televisión y el deseo de un futuro laboral.

El libro es protagonizado por "Paco Albañileta", el personaje figurado que ha elegido Picó para crear los versos en los que reivindica esos "problemas que tiene todo el mundo" y que, de otro modo, tal y como ha reconocido, no se hubiera atrevido a expresar.

"Si los grandes poetas creen que deben huir de los asuntos cotidianos, yo no lo comparto", ha sentenciado Picó, por lo que ha rebuscado en las conversaciones con la gente y en el día a día hasta conseguir el "aliento" para hacer de sus notas tomadas en la oficina de empleo un libro que le gustaría "ver en las librerías".

Según sus propias palabras, es un hombre "esperanzado" que considera que, pese a que "España no ha asimilado aún la multiculturalidad" de la inmigración, hay un sentir compartido entre los que se han visto abocados a tomar turno en el paro, sean de donde sean.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias