80 Años El Diario

    1954 - 14 de septiembre | Un incendio consume 52 casas en Santa Ana

  • La tarde del 12 de septiembre de 1954 el pavor remeció a los habitantes de Santa Ana. Un incendio, en dos focos diferentes, consumió 52 casas en un sector céntrico de la ciudad.

    Los materiales de los que estaban construidas las casas de la época y el uso de mecheros con combustible solían ser una causa frecuente de incendios.

    En esa ocasión, carros de Portoviejo, Manta y otros lugares llegaron para ayudar a sofocar el fuego que se inició cerca al parque pero que se había extendido a otro sector, a unos 500 metros del primero.

    En toda la provincia hubo muestras de solidaridad para las más de 50 familias que perdieron la totalidad de sus pertenencias en el siniestro.

    1954 - 22 de junio | El Cerro Jaboncillo tiene futuro turístico

  • El 22 de junio de 1954, un grupo de estudiantes del colegio Olmedo, tras una excursión al cerro Jaboncillo, emitió una apreciación sobre la importancia que podía tener el hasta entonces poco conocido lugar.

    El Diario publicó en esa fecha que el grupo hizo notar que el cerro era un lugar con potencial de atractivo turístico y arqueológico.

    En el año 2009, 55 años después, el Gobierno declaró como reserva natural y arqueológica a 3.500 hectáreas del cerro Jaboncillo. El proyecto Ciudad de los Cerros de Hojas y Jaboncillo busca rescatar este espacio en el que, según los estudios, se desarrolló una ciudad de la cultura Manteña. Abarca museo, senderos, sitios de observación, entre otros.

    Fue la primera universidad manabita. En la actualidad hay cinco centro de estudios superiores de Manabí.