A solo 29 días del inicio del Giro de Italia 2025, Richard Carapaz, campeón de la edición 2019, intensifica su preparación desde Ecuador con la mirada puesta en conquistar nuevamente la mítica ‘Corsa Rosa’.
La competencia arrancará el 9 de mayo del 2025 y tendrá un recorrido de 3.413,3 kilómetros, distancia que Richard Carapaz prácticamente ya ha completado esta temporada con los 3.431 km recorridos en 22 días de competencia, según ProCyclingStats.
El ciclista carchense ha tenido un inicio de año enfocado en la acumulación de kilómetros y puesta a punto física. Sus actuaciones más destacadas incluyen un décimo lugar en la Volta Ciclista a Cataluña. Además del puesto 18 en la Tirreno-Adriático y un noveno lugar en el Tour de los Alpes Marítimos en Francia.
Otros eventos en los que participará Richard Carapaz
Antes del Giro, Carapaz participará en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, el 27 de abril, una carrera exigente que servirá como termómetro final de su preparación. Con la ausencia confirmada de figuras como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, las opciones del ecuatoriano para luchar por el podio se incrementan.
No obstante, la competencia será dura, con nombres como Primož Roglič, Jai Hindley, Simon Yates, Egan Bernal y Mikel Landa entre los principales favoritos.
Con 23 victorias en su carrera, Carapaz no solo se ha consolidado como referente del ciclismo ecuatoriano, sino como uno de los grandes del continente. A su triunfo en el Giro 2019 se suman logros como el Tour de Suiza 2021. Asimismo, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ha logrado podios en las tres grandes vueltas y es admirado por su valentía y estrategia en carrera. Junto a él, otro ecuatoriano podría vivir su debut en el Giro: Jefferson Cepeda, reciente fichaje del Movistar Team, aparece en la nómina preliminar.
Con 2.528 km en 19 días de competencia, Cepeda ha mostrado buen nivel al ubicarse séptimo en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la O Gran Camiño.
Con Carapaz como estandarte y Cepeda como promesa, Ecuador se ilusiona de cara a la gran cita de mayo.