La Fiscalía de Perú abrió este jueves una investigación preliminar por la presunta comisión del delito “contra la humanidad, en la modalidad de tortura”, por la muerte en Indonesia del peruano trans Rodrigo Ventocilla.
El Ministerio Público informó en Twitter que la decisión fue tomada por la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo, a cargo del fiscal Yony Soto Jiménez.
La investigación fue declarada “compleja” y comprenderá el caso de Sebastián Marallano, el esposo de Ventocilla, que también fue detenido por la Policía de Indonesia en Bali.
Al respecto, el fiscal dispuso que se oficie a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se realice el “Protocolo de Minnesota” al cuerpo de Ventocilla, que debe arribar a Lima este viernes.
Familiares, amigos y activistas peruanos exigieron durante los últimos días a la Fiscalía que el cuerpo sea sometido a una necropsia inmediatamente llegue al país, para determinar las causas de la muerte y evitar una posterior exhumación.
En los primeros días de agosto pasado, Ventocilla y Marallano arribaron a Bali para disfrutar de su luna de miel, pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas y, días después, en circunstancias aún no aclaradas, Rodrigo falleció en un hospital.
Tras conocerse esa información, el Ministerio de Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que aseguró haber brindado asistencia consular y seguimiento al caso y negó que la detención de la pareja respondiera a actos de discriminación racial y transfobia, tal y como se denunció en el país andino.
Este pronunciamiento fue calificado de “ofensa” por organizaciones de derechos de la comunidad LGTBI+, que reclaman que se determine a los responsables de lo ocurrido y el viernes pasado protestaron ante la sede de la Cancillería en Lima para exigir una investigación exhaustiva sobre esta muerte.
El abogado de los familiares de Ventocilla, Ronald Gamarra, informó el lunes pasado a Efe que han denunciado a los miembros de la Policía de Bali por torturas y al jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, por comisión por omisión.
Familiares, colectivos y activistas convocaron este jueves a un “cartelazo y twitazo” en redes sociales bajo el lema de “#necropsiainmediata”, tras acusar la “desidia del Estado” peruano para investigar este caso.
“Las familias no queremos pasar por un proceso de exhumación del cuerpo de Rodri después del sufrimiento que hemos pasado y tras 21 días de su fallecimiento. Por desamparo, por justicia y reparación, exigimos una necropsia inmediata para el cuerpo de Rodrigo”, remarcaron.
Un grupo de familiares, amigos y activistas ya pidió este jueves que se haga una necropsia para establecer las causas de la muerte de Ventocilla, mediante un plantón realizado frente a la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima. EFE