Compártelo con tus amigos:

Para una mayor eficiencia en el manejo de los asuntos públicos, todavía hace falta que se descentralicen algunas competencias, pero para ello también se requiere la transferencia de recursos a los organismos que tomen esas responsabilidades.

Un ejemplo: los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales podrían asumir la reparación de escuelas o el equipamiento de centros de salud, pero de nada serviría si el Gobierno central no les asignara recursos para ello.

Lo ideal es que, en vista de que las instituciones  locales conocen mejor que nadie la realidad y las necesidades de sus comunidades, se delegue a ellos la contratación y el seguimiento de las obras; pero, así mismo, que haya fluidez y suficiencia de recursos para que puedan hacerlo sin retrasos.

“La realidad se conoce mejor desde el territorio que a través de informes”.

La realidad se conoce mejor desde el territorio que a través de informes enviados desde las provincias a los ministerios y secretarías nacionales.

Por ello, también se defiende la propuesta que hizo durante su campaña el ahora presidente de la República, Guillermo Lasso, de crear un organismo provincial para que se encargue, principalmente, del manejo de los recursos hídricos de Manabí. La provincia está a la expectativa de que se cumpla.

Editorial de El Diario publicado este jueves 9 de diciembre del 2021 en nuestra edición impresa.