Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral inició este jueves, 14 de abril, la campaña de cambios de domicilio electoral a escala nacional. Es necesario que el organismo salvaguarde y proteja este derecho de los ciudadanos y evite el abuso, como ocurrió en el pasado.

La idea general de siempre es acercar el lugar de votación a las residencias de los electores, pero es conocido que anteriormente varios caudillos y agrupaciones políticas manipularon esta posibilidad para llevar votantes que respaldaran posturas en lugares a los que no pertenecen.

Se deberá tener especial cuidado con la opción de cambio de domicilio que se habilitó de forma digital.

“Caudillos y agrupaciones políticas manipularon esta posibilidad para aumentar sus votos”.

Si bien se establecen varios filtros y requisitos como la presentación de fotos con la cédula de identidad y una planilla de servicio básico, es necesario que este procedimiento sea vigilado y auditado para evitar que se repitan malas experiencias.

El Consejo Nacional Electoral, además, debe promocionar e informar adecuadamente de los plazos y acciones que deben hacer los ciudadanos que deseen realizar este trámite en las 24 delegaciones del CNE en el país o en línea. 

Editorial de El Diario publicado este viernes 15 de abril del 2022 en nuestra edición impresa.