Compártelo con tus amigos:

El Ministerio de Educación prevé la venta del edificio en que funcionó la Zonal 4, en el centro de Portoviejo, y con ello pagar deudas que esa institución tiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se trata de una medida desacertada. Por un lado, se está tratando de pagar un gasto corriente con valores de ingresos de inversión. Por otro, se pretende utilizar los fondos de la venta de un edificio en Portoviejo para pagar un valor que a su tiempo debió ser acreditado por el Ministerio de Finanzas.

Es más, el inmueble resultó seriamente afectado por el terremoto de abril del 2016, por lo que su valor actual debe ser bajo, excepto por el precio que puede tener el predio. Su venta no aportaría mucho para pagar una deuda tan alta como la que tiene el Ministerio con el IESS, derivada de una falta de pago oportuna.

“Lo que debería hacerse es destinar esos fondos para atender las necesidades de planteles”.

Sin tomar en cuenta si la zonal necesita un edificio o no, en caso de darse la venta, lo que debería hacerse es destinar esos fondos para atender las necesidades de planteles educativos del cantón, de las cuales hay muchas.

Los pagos al IESS debe cubrirlos el mismo Ministerio con el presupuesto, pues se trata de un valor que debió ser previsto y depositado a tiempo. Si hubo o no los fondos, y qué pasó con ellos, es algo que bien puede investigar la Contraloría.

Editorial de El Diario publicado este domingo 2 de enero del 2022 en nuestra edición impresa.