El mejoramiento de los servicios de salud en las zonas distantes de los núcleos urbanos debe ser una preocupación de las autoridades, pues estos sectores son los menos atendidos y los más expuestos a complicaciones.
Llama la atención que en el cantón El Carmen se hayan registrado varios partos en ambulancias y buses.
Las circunstancias coinciden: son mujeres de escasos recursos, que viven en la zona rural y que, ante la cercanía del parto, acuden en busca de atención médica, pero la labor las sorprende en el trayecto.
La distancia y el mal estado de las vías influyen en esto, pero también ocurre porque los servicios de salud pública son elementales y ni siquiera están en condiciones de prestar ayuda urgente a las parturientas.
“La distancia y el mal estado de las vías influyen, pero también la escasa cobertura”.
Muchas personas se agravan por complicaciones de salud y ni siquiera tienen acceso a la atención especializada de emergencia. Una apendicitis, por ejemplo, puede ser mortal.
El sistema de salud pública debe considerar la necesidad de establecer unidades de salud de mejor nivel en lugares estratégicos para cubrir de mejor manera las necesidades de la población, con la mira en áreas donde la pobreza y la falta de infraestructura agravan los problemas sanitarios.
Editorial de El Diario publicado este jueves 10 de junio del 2021 en nuestra edición impresa.