Ecuador aparece, según las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), como el tercer país del mundo en incautaciones de sustancias prohibidas, lo que significa un récord, aunque no tan positivo.
Por una parte, se puede decir que el trabajo de la Policía y las unidades que luchan contra el tráfico de alcaloides ha sido efectivo, pero, por otro, los datos revelan que Ecuador cada vez tiene más importancia como país puente para el narcotráfico.
Hace falta un trabajo más intenso en el control del tráfico y la prevención del consumo de drogas en el país. De acuerdo con los informes, el doce por ciento de las sustancias ilícitas que se incautan en el país estaba destinado al consumo interno.
“Hay cientos de ciudadanos de Manabí que purgan penas por narcotráfico en el exterior”.
Otro punto que hay que destacar es el uso de la vía marítima para este tipo de ilícitos, y de ello, lamentablemente, los pescadores manabitas no están libres.
Tanto en países centroamericanos como en Estados Unidos hay cientos de ciudadanos de Manabí que purgan penas por narcotráfico, separados forzosamente de sus familiares y expuestos fuera del país.
Las cifras récord en incautación de drogas no son, necesariamente, un indicador positivo. También revelan el preocupante avance del narcotráfico en el país.
Editorial de El Diario publicado este martes 8 agosto del 2022 en nuestra edición impresa.