En Ecuador, la falta de control y los efugios legales permiten la proliferación de entidades financieras no autorizadas y, por tanto, nada seguras para quienes surgen como sus clientes o usuarios.
Un listado emitido recientemente por la Superintendencia de Bancos enumera 107 de estas organizaciones, supuestamente dedicadas a gestionar y comercializar créditos e inversiones a convenientes tasas de interés y sin mayores requisitos.
Muchos de ellos se ofrecen en las redes sociales y a través de publicaciones.
Hasta ahora no se conoce si existe alguna investigación o alguna medida para encausar a quienes se dedican a esta actividad.
“No se conoce si hay alguna medida para encausar a quienes se dedican a esto”.
El Código Orgánico Integral Penal prescribe sanciones de cinco a siete años de prisión contra quienes organicen, desarrollen y promocionen actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva.
Es, por lo tanto, a todas luces, una actividad ilegal. Por lo que si las autoridades tienen sospecha de ello y saben quiénes son, deberían investigar y, de ser necesario, emprender acciones rigurosas para evitar perjuicios al público.
Mientras no haya control, las actividades ilícitas se mantendrán.
Editorial de El Diario publicado este martes 6 de julio del 2021 en nuestra edición impresa.