Compártelo con tus amigos:

El sobreseimiento de la justicia a favor de Miguel Ángel Nazareno, la principal figura de la captadora Big Money, y dos personas más, dictado el 14 de abril, es una nueva alerta de la debilidad del sistema de justicia frente a la captación irregular de dinero o piramidación financiera.

Según el informe de la Fiscalía, la decisión se dio a pesar de que el agente asignado a ese caso presentó más de 80 elementos de convicción o indicios como parte del proceso para demostrar que Big Money captaba dinero del público y prometía devolverlo a sus clientes con el 90% de interés en ocho días, pese a no estar autorizada a realizar actividades financieras.

“Incentiva que la captación ilegal de dinero se desarrolle”. 

La Fiscalía realizó 756 investigaciones por el delito de captación ilegal de dinero entre 2017 y el 4 de abril de 2022, pero solo en ocho casos hubo sentencia condenatoria. De esos ocho procesos, seis tienen fallos en firme, uno está en apelación y otro en fase de revisión.

No se trata de obligar a la justicia a fallar contra gente inocente, pero es claro que hay un problema serio, en el que miles de ciudadanos son estafados, por lo que resulta grave que el sistema no castigue a los responsables.

La impunidad facilita que esta práctica crezca y se mantenga. Eso debe cambiar.

Editorial de El Diario publicado este viernes 22 de abril del 2022 en nuestra edición impresa.