Es necesario que Cuba avance hacia un Estado democrático y de libertades, que permita a sus ciudadanos escoger a sus gobernantes y la tendencia política en la que deseen vivir.
En los últimos días se han incrementado las protestas, agitadas luego del paso de la tormenta Ian, que dejó a la isla sin electricidad.
Pero eso es un síntoma, pues lo de fondo es que la incapacidad del régimen de atender la crisis ha provocado protestas y frente a ellas la respuesta evidente ha sido la represión.
Si bien, tras la salida de los principales del castrismo, se han dado algunos pasos que representan, de alguna forma, una posibilidad de cambio, en realidad se ha hecho muy poco.
“Se acallan las protestas y se establecen mecanismos de censura”.
La política económica ha agudizado los efectos de la crisis en Cuba. Hay menos alimentos, menos medicinas, más colas y mayor inflación.
En medio de todo esto, se acallan las protestas y se establecen mecanismos de censura que impiden que las personas se expresen con libertad.
Cuba debe dar un giro hacia una democracia auténtica, distinta a la que se maneja desde las esferas de un poder que somete a su población a un régimen restrictivo y totalitario.
Editorial de El Diario publicado este lunes 3 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.