La concesión del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta todavía no ha sido puesta en conocimiento ni de la población ni de los líderes manabitas, pese a que se trata de una obra de desarrollo provincial.
Hace un año, el Gobierno ecuatoriano recibió la propuesta de la compañía Korean Airport Corporation, KAC, para la delegación del aeropuerto Eloy Alfaro.
Este recurso, que está en proceso de reconstrucción luego de que se destruyera a consecuencia del terremoto del 2016, es parte de la infraestructura estatal de transporte, pero es, también, un bien logístico y de desarrollo de la provincia. Por ello, es necesario que del proceso de concesión estén enterados los actores de la región, a fin de que las estrategias locales y nacionales se complementen.
Semanas atrás, actores políticos y activistas cívicos de Manta expresaron que este proceso no ha sido puesto en conocimiento de los mantenses ni del Gobierno Provincial de Manabí. No se conocen los objetivos estratégicos, cuál es la inversión prevista, cómo se repartirán los beneficios, entre otros detalles inherentes a todo proceso de entrega a la administración privada.
Es necesario, entonces, que el Gobierno nacional transparente el proceso y se reúna tanto con autoridades como con organizaciones ciudadanas, con el fin de que se conozca plenamente y a tiempo cómo se prevé manejar este recurso estratégico de la provincia.