Compártelo con tus amigos:

En Ecuador es necesario reformar las leyes laborales. La nueva Asamblea debe plantear los cambios que se requieren con urgencia para ser competitivos.

Un acuerdo ministerial obliga a las instituciones del sector público a disponer del servicio de guardería para los hijos de los trabajadores menores de cinco años y, si no lo tienen, pagar 93 dólares mensuales por cada niño para cubrir los gastos que genere ese tipo de cuidados.

Esta disposición aplica para entidades que tengan más de 20 trabajadores con hijos menores de cinco años y está dirigida solamente al sector público.

Pero, también, el Código de Trabajo establece guarderías gratuitas para empresas medianas y grandes.

Por estas razones se impone la necesidad de reformar las leyes laborales.

“Se requieren cambios urgentes para favorecer el empleo y la inversión”.

No es posible que las empresas o el Estado tengan que incurrir en gastos para atender el cuidado de los hijos de sus trabajadores, que debe ser responsabilidad de los padres.

Si bien los niños son parte de los grupos de atención prioritaria, esta prevalencia debe definirse con políticas adecuadas que aseguren mejores condiciones de vida, no con cargos a terceros.

Es de esperar que los próximos integrantes de la Asamblea Nacional planteen cambios en las leyes laborales.

Cambios que se requieren con urgencia si se quiere incentivar la generación de empleos, la competitividad y la colocación de capitales en un país en el que determinadas normas parecen haber sido concebidas para castigar el emprendimiento y la inversión.

Editorial de El Diario publicado el lunes 3 de julio del 2023 en nuestra edición impresa.