Actualizado hace: 939 días 18 horas 56 minutos
Polémica
Municipio de Portoviejo defenderá al vicealcalde Valdiviezo
Foto de archivo de la sesión donde se eligió a Erwin Valdiviezo como vicealcalde de Portoviejo.

El municipio de Portoviejo prepara la defensa ante la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo a la elección del vicealcalde, cargo que actualmente ostenta Erwin Valdiviezo.

Jueves 15 Agosto 2019 | 14:30

Esto luego de que la Defensoría presentara una medida legal para que el segundo personero de la capital manabita sea mujer, haciendo hincapié al "respeto a la equidad de género", ya que el cabildo es dirigido por un hombre (Agustín Casanova).

David García, síndico del GAD Portoviejo, conside­ra que “hay una errónea interpretación de disposi­ciones” en el principio de paridad de género con el de alternabilidad y que lo que pasó en Cuenca no tie­ne las características de lo suscitado en Portoviejo. 

El jurista indicó que como antecedente existe un pro­nunciamiento de la Procu­raduría General del Estado del 7 de julio del 2011, cuya resolución explícitamente indica que el Código Or­gánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) “no contiene una norma que obligue al Concejo Mu­nicipal a elegir como viceal­calde a un concejal del sexo opuesto al del alcalde”. 
REACCIONES. Malena Cardona, abogada y miem­bro del Colectivo Tejedo­ras Manabitas, señaló que esta acción de protección es procedente en busca de la igualdad y paridad de índole política, tal como lo establece la Ley. 
Cardona dijo que le llama la atención que habiendo concejalas activistas per­manecieron calladas ante estas circunstancias. “No entendemos por qué ese silencio si había una obli­gatoriedad y un derecho. Estamos seguras de que las autoridades resolverán en ese sentido”, señaló.
Lea más en nuestra edición impresa...
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias