Actualizado hace: 1 hora 30 minutos
Caso Refinería
Detenidos en el operativo de la Refinería tenían armamento de uso militar

La Fiscalía confirmó que una de las armas incautadas en la Refinería podía disparar con precisión.

Miércoles 03 Abril 2019 | 13:59

Las 12 armas incautadas en la Refinería del Pacífico eran de uso militar y de alta potencia. 

El fiscal Alfonso Vélez explicó que había nueve pistolas automáticas, dos fusiles y una carabina con 332 balas. 
Uno de los fusiles tenía incorporada una mira telescópica, cuyo sistema podía aumentar la imagen de manera nítida para disparar de forma perfecta al objetivo enfocado, reveló el fiscal. Este instrumento estaba colocado encima del fusil y cumplía dos funciones: apuntar con precisión y regular el impacto del proyectil a mayor distancia.
Con el fusil podían dispararle a una persona ubicada a más 500 metros. “Definitivamente, las armas eran de grueso calibre y sus disparos podrían acertar a larga distancia. Estaban más tecnificadas que las de uso policial”, reveló Vélez. 
El arsenal fue incautado el lunes en la madrugada, en un operativo dentro de la Refinería del Pacífico, cuando un equipo de policías intentaba detener una avioneta que había aterrizado en una pista clandestina, pero logró despegar. 
Vélez explicó que la avioneta posiblemente llevaba una carga de droga, porque en el lugar del aterrizaje encontraron varios sacos de yute y una escalera que habría sido usada para embarcar la mercancía.
“Evidentemente la avioneta aterrizó dentro de la Refinería, porque había 40 señales aéreas cuyo sistema se prendía presionando un botón, y de forma inmediata las luces iluminaban la pista clandestina”, expresó el funcionario.
Esta operación dejó nueve detenidos: tres guardias, un expolicía, un policía activo y cuatro presuntos narcos. Además, incautaron 157.696 dólares, una moto y seis carros. En uno de los vehículos encontraron 16 canecas, de las cuales cuatro estaban llenas de combustible.
El combustible era avgas, gasolina que tiene un octanaje alto y está diseñada para uso en motores de aviación, explicó el fiscal. 
“Ese tipo de combustible solo se comercializa en Guayaquil, y presumimos que desde esa ciudad lo trajeron vía terrestre hasta Manta para el despegue de la avioneta”, agregó el funcionario.   
> Prisión preventiva. Los nueve detenidos fueron llevados ayer en la madrugada al Palacio de Justicia, donde les formularon cargos por dos delitos: tráfico de armas y enriquecimiento ilícito. 
El fiscal manifestó que las armas serán sometidas a una pericia balística para determinar cuál fue usada para enfrentar a los policías mientras intentaban incautar una avioneta. 
El reporte de la Policía revela que, mientras los agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) trataban de interceptar la nave, fueron confrontados por los cuatro hombres que iban en una camioneta doble cabina sin placas. Todos estaban armados. 
La balacera dejó herido a uno de los implicados: José B., de 35 años de edad.  Él es expolicía y en la audiencia de formulación de cargos no reveló qué hacía esa madrugada dentro de la Refinería. Elton A., Estuardo Z. y Jaime M. no quisieron dar detalles sobre las armas, el dinero y el combustible hallado dentro de los predios de la Refinería. 
Los tres guardias y los otros dos procesados se acogieron al derecho del silencio. Al final de la audiencia, todos quedaron instruidos por 30 días  por el tráfico de armas, cuya sanción es de cinco a siete años de cárcel. Luego el fiscal pidió abrir otra investigación en contra de José B., Elton A., Estuardo Z. y Jaime M. por enriquecimiento privado no justificado, para conocer el origen y destino de los 157 mil dólares.  
Por esta investigación habrá una audiencia el viernes 12 de abril denominada “procedimiento directo”, donde todo el caso se conoce en una sola diligencia y el juez podrá emitir una sanción.  Todos los implicados permanecerán en la cárcel El Rodeo de Portoviejo.
> Los defienden. El abogado Lenin Zambrano, quien trabaja en la Defensoría Pública de Manta, está al frente de la defensa de los dos policías detenidos. 
“Uno de los procesados  trabajaba en la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial de Guayaquil, mientras que el otro es de la ciudad de Machala y fue separado de la institución hace varios años, pero ambos son inocentes”, expresó. Zambrano informó que sus clientes no son responsables de los delitos que les instruyó la Fiscalía, y aseguró que fueron capturados en un confuso operativo donde fueron maltratados. “Sobre este caso existe algo raro, porque nunca se evidenció la existencia o rastro del aterrizaje de la avioneta. Además mis defendidos fueron golpeados y  les vulneraron sus derechos humanos”, agregó.
El abogado Jimmy Cajas, quien representa a los otros siete detenidos, informó que las armas decomisadas fueron halladas en un vehículo y no en poder de los implicados. “Por lo tanto son inocentes”, expresó. 
Cajas explicó que demostrará que sus clientes no están implicados en el delito de enriquecimiento privado no justificado, y pidió abrir una tercera investigación porque supuestamente sus clientes fueron golpeados durante la captura.
“Las autoridades afirman que dentro de la Refinería había una avioneta aterrizando, pero no hay constancia de aquello. No hay fotos ni videos que confirmen el despegue de la nave posiblemente cargada con droga. Son presunciones acusatorias contra mis clientes”, finalizó.
Esta operación fue organizada cuando los policías ingresaron a los predios de la Refinería a detectar una improvisada pista clandestina de aterrizaje de avionetas. En este operativo también incautaron 1.101 pesos colombianos y 22 celulares. 
Todos los equipos serán sometidos a una pericia para dar con el resto de la organización a través de la revisión de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
> Guardias son de El aromo. Los detenidos fueron llevados ayer en la tarde a la cárcel de Portoviejo, pero antes los trasladaron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria, donde les tomaron fotografías y archivaron sus nombres en los registros de antecedentes penales.
La investigación de la Policía revela que los tres guardias detenidos son de la comuna El Aromo, ubicada en la zona rural de Manta. Esta comunidad está ubicada a 45 minutos del centro de la ciudad.  Los guardias presos son Donis C., Oscar P. y Eddy M. Ayer en la madrugada, cuando eran instruidos, sus familiares acudieron al Palacio de Justicia para exigir su liberación. La Policía cree que ellos fueron reclutados por una red dedicada al narcotráfico, y posiblemente a cambio de dinero permitían el ingreso de camionetas para el arribo de las naves. 
La entidad armada investiga qué tiempo llevaban trabajando como guardias en la Refinería, para confirmar desde cuándo supuestamente utilizaban los predios para el arribo y despegue de avionetas. Los guardias fueron instruidos en la investigación como coautores del tráfico de armas de fuego.
El territorio de la Refinería está ubicado en un 65 por ciento en Montecristi y el resto en Manta. De acuerdo al reporte de la Policía, la nave aterrizó en una carretera que conduce hacia El Aromo (Manta).
En esta operación también incautaron silenciadores y radios de comunicación.
María Paula Romo, ministra del Interior, sostuvo que este operativo fue hecho cuando un equipo de agentes buscaba supervisar y detectar vuelos clandestinos dentro de la Refinería.
“Lamentablemente hubo un enfrentamiento armado, y en la ejecución de la operación se interceptó los carros de los implicados, pero la avioneta huyó del canchón de la Refinería”, expresó la ministra.
Este operativo surgió a raíz de una información reservada que recibió la Policía sobre el arribo de avionetas, luego de que una nave que llevaba un cargamento se estrellara el 10 de marzo en la comuna Río Bravo de Montecristi. 
En este operativo participaron los policías élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ellos informaron que cuando fueron atacados por los narcos realizaron una maniobra   ofensiva y lograron volcar la camioneta donde viajaban los implicados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala