Actualizado hace: 937 días 12 horas 22 minutos
Quito
Matrimonio igualitario está en debate

La Corte Constitucional instaló ayer la audiencia pública para analizar el matrimonio igualitario en el país.

Sábado 30 Marzo 2019 | 04:00

La decisión del alto tribunal puede demorarse hasta 45 días, ya que ayer el juez a cargo, Ramiro Ávila, solo tomó la declaración de las dos personas interesadas y de otras voces que han querido participar en el proceso, explicó a los medios la activista LGTB Pamela Troya.

Esta audiencia se produce después de que la Corte Provincial de Pichincha suspendiera una petición de los ecuatorianos Efraín Soria y Javier Benalcázar para contraer matrimonio civil para someterla al escrutinio de la Corte Constitucional, órgano rector de la Carta Magna en la nación, con base en la “Opinión Consultiva 24/17” de la CorteIDH, promulgada en septiembre del 2017.
Esa opinión se refiere a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, y es vinculante para todos los países que firmaron el Pacto de San José, entre ellos Ecuador.
Decisión. “La decisión de la CorteIDH tiene que ser aplicable en el Ecuador. Recordamos que el año pasado se hizo pública, en enero del 2018, esta opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana donde responde, no solo al Estado de Costa Rica, sino a todos los Estados que firmaron el Pacto de San José”, señaló Troya antes de que iniciara la audiencia en la sede de la Corte Constitucional.
Troya, que también presentó ante la justicia una petición similar a la de Efraín Soria y Javier Benalcázar, lamentó que se intente obstaculizar la unión legal entre personas del mismo sexo. 
Aseguró que ella y su pareja llevan diez años de relación y ocho de convivencia y que ninguna persona “ha muerto” por ello.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala