Actualizado hace: 939 días 16 horas 17 minutos
Voto 2019
Naranjo: “Tenemos que capacitar a nuestra gente”

El rostro de Edison Naranjo aparecerá por primera vez en una papeleta electoral.

Jueves 28 Febrero 2019 | 11:00

 El abogado de profesión quiere trabajar en favor de los agricultores y los emprendedores de Santo Domingo de los Tsáchilas desde la prefectura. 

Su candidatura está respaldada por el Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, su dupla a la viceprefectura es Adriana Encarnación.
Ambos son parte de la cantera de esta organización política con presencia nacional.
Es empleado público y aspira a capacitar a la gente para generar progreso para la provincia, dice. 
 
¿Quién es? Nació en Santo Domingo, en la comuna San Gabriel del Baba. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Ciudad de Caracas y la secundaria en el colegio Santo Domingo.
Viajó a Quito para seguir con la etapa universitaria.
Aprendió Derecho en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo su título de abogado.
Ha trabajado en la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) y en el Ministerio de Trabajo y luego se desempeñó en el área jurídica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En el 2014 participó en un concurso de méritos y oposición para regresar al Ministerio de Trabajo.
Para esta campaña electoral solicitó una licencia sin sueldo a su cargo de inspector.
Es casado y tiene dos hijos. Vive en la urbanización Los Pambiles.
 
Su debut. Asegura que su motivación es ver las necesidades de la provincia.
Su propuesta está enfocada en dar apoyo al sector agrícola y ganadero a través de la política pública.
“Hay que impulsar el turismo trabajando por la recuperación de los ríos. La contaminación está afectando no solo a Santo Domingo sino al Ecuador entero”, indica el aspirante.
Quiere luchar contra el abigeato. Sus propuestas para mejorar la seguridad en la provincia pretenden articular un trabajo con otras entidades públicas que manejan el tema. 
El ECU 911, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional serán los aliados del Gobierno Provincial para encaminar la construcción de unidades de policía comunitaria en los recintos.
Su propuesta también incluye a las empresas de internet y telefonía que contribuirán para que en las diez parroquias haya cobertura celular y de internet.
“Hay que capacitar a nuestra gente para crear las alarmas comunitarias y botones de pánico”, dice.
Cree que esta es la única forma de dar seguridad al campo.
Asegura que regresará los ojos a La Concordia porque “está abandonada. No se la ha tomado en cuenta por parte de la prefectura”. 
“Le vamos a decir a la ciudadanía de La Concordia que vamos a trabajar conjuntamente con las diferentes parroquias que son Plan Piloto, Monterrey y La Villegas”, añade.
Desde su experiencia cree que es vital apoyar el proyecto de la universidad Estatal de Santo Domingo y a la ampliación a cuatro carriles de la vía Unión del Toachi-Santo Domingo.
Pondrá en marcha su capacidad de gestión para lograr que el Gobierno Nacional inyecte recursos para este proyecto que beneficiará a la transportación a escala nacional. “También hay que gestionar con organismos internacionales, eso nos lo permite el derecho. El fin es que la vía sirva en beneficio de todos”, puntualizó el candidato a prefecto.
 
 
¿Cuál es el principal problema que tiene la provincia y que usted pretende solucionar? 
El sistema vial. Esta es una de las prioridades de nuestro plan de trabajo. Hay que recuperar, planificar, fomentar, hay que gestionar para construir obras en el sistema vial. 
Es lamentable que hayan vías en las que no se ha trabajado pese a que son de suma importancia para la provincia. En eso está enfocado nuestro plan de trabajo, conforme a las competencias que nos corresponden como prefectura.
 
¿Cuáles van a ser las prioridades para construir vías en asfalto?
Creo que todas porque todas son importantes para Santo Domingo y para La Concordia.
 
¿Usted cree que se ha hecho mucho en estos 10 años en el tema vial por parte de la prefectura?
Se pudo haber hecho más, pero sabemos que el presupuesto que tiene la prefectura en sí no alcanza. 
Por eso hay que generar gestión y nuestra propuesta, una vez que lleguemos al Gobierno Provincial, es gestionar. Trabajaremos en mancomunidad por los diferentes sectores públicos y privados y haciendo una gestión internacional a fin de que se puedan crear recursos para nuestro sistema vial, para nuestros agricultores, para nuestros ganaderos.
Asimismo para la recuperación de los ríos y el sistema ambiental y para dar seguridad a nuestra gente dentro del sector rural.
Hay que trabajar en aquello. Hemos visto que en estos 10 años sí se ha trabajado. Nosotros no venimos a culpar a nadie de lo que no se ha hecho, pero falta trabajar mucho más todavía.
 
La prefectura tiene la responsabilidad de ser autoridad en el tema ambiental ¿Cuál va a ser su política ante las empresas contaminantes?
En el momento en que pasé por el Ministerio del Ambiente en el 2014 evidenciamos que lamentablemente todos los ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas están contaminados. 
El Ministerio como autoridad administrativa lo que ha hecho es solo sancionar. Pero nosotros, como prefectura, estamos para regularizar y para capacitar a nuestra gente para que se evite la contaminación.
Hay que trabajar con la gente de la zona rural y con el municipio para trabajar mancomunadamente con el sector urbano.
¿Cómo lo vamos a hacer? Hay que capacitar a nuestra gente para que los desperdicios que tienen en la zona rural de los criaderos de aves y chanchos no caigan directamente al río, sino que sean utilizados como abono orgánico para los productos agrícolas.
Dentro de la zona urbana se trabajaría en mancomunidad con el señor alcalde sea del partido político que sea.
 
El desarrollo productivo es otra de las competencias de la prefectura ¿Cuál es su propuesta?
En el sistema productivo tenemos que darle un valor agregado a nuestros productos por medio de la industrialización. 
De esa forma trabajaremos dándoles capacitaciones a nuestras familias del sector rural.
El sector lechero está atravesando una situación lamentable. Ahora cada litro lo pagan en 30 centavos. 
Hay que industrializar estos productos para que sean comercializados con un valor agregado. Lo mismo en el cacao, en el café, en el plátano. 
De esa forma trabajaríamos con técnicos especializados en la materia.
Hay que hacer capacitaciones. Trabajaremos con BanEcuador para gestionar los créditos necesarios a fin de que nuestros productores puedan tener algún tipo de financiamiento. 
 
Lo más probable es que el próximo prefecto tenga que resolver la ampliación a cuatro carriles de la vía Unión del Toachi-Santo Domingo ¿Cómo lo va a hacer?
En el proceso que se ha seguido no se han tomado las debidas consideraciones. No se tomó en cuenta el informe que emitió el Sercop al momento que se mencionó que no se cumplían con los requisitos (para la contratación). El prefecto que estaba en ese entonces hizo caso omiso. 
Ahora la prefecta Andrea Maldonado decidió terminar unilateralmente el contrato. 
Como prefecto, una vez que lleguemos, estamos dispuestos a trabajar por aquello porque es una vía de suma importancia no solo para la provincia sino para el país entero. Si hay que llamar a una nueva licitación lo haremos. Hay que gestionar para que el Gobierno Nacional pueda aportar en la ampliación de esta vía. No vamos a ser una prefectura de brazos cruzados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

prefecto