Actualizado hace: 940 días 20 horas 54 minutos
CNE
Manabí elegirá 427 autoridades entre 7.681 Candidatos

Analistas se refieren a la complejidad del proceso por la gran cantidad de aspirantes.

Domingo 30 Diciembre 2018 | 11:00

Manabí termina el año con los ojos puestos en las seccionales de marzo y 7.681 candidatos a las diferentes dignidades.

Tras 10 años del correísmo y poco más de año y medio del actual Gobierno, los manabitas ponen sus ojos en quienes aspiran a administrar la provincia, los cantones y las parroquias y que, en la campaña electoral que se iniciará el 4 de febrero y culminará el 21 de marzo, harán ofertas diversas para captar el voto del electorado.

La selección en las urnas va a ser muy compleja. De 15 binomios a la prefectura y viceprefectura de Manabí, 237 candidatos a alcaldes, 2.168 candidatos a concejales urbanos, 749 a concejales rurales y 4.497 a vocales de las juntas parroquial, los ciudadanos elegirán a un prefecto o prefecta, un viceprefecto o viceprefecta, 22 alcaldes, 100 concejales urbanos, 38 concejales rurales y 265 vocales de las juntas parroquiales, que pueden ser indistintamente de sexo masculino o femenino.  En el 2014 se eligieron 36 concejales rurales, en esta ocasión aumentan 2 en El Carmen por el incremento de la población tras anexarse a ese cantón el territorio de La Manga del Cura.
Análisis. Para el exrector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Medardo Mora, la participación ciudadana es buena, es un derecho político de todos, pero evidentemente esta proliferación de candidatos tiende a disipar la oferta y para el elector resulta un poco complejo un buen escogitamiento. Es necesario que el Consejo Nacional Electoral  adopte medidas que racionalicen esa participación, añadió.
Aunque, agregó, es bueno que haya esta participación masiva porque se tendría la posibilidad de que haya renovación en la dirigencia política, “es una oportunidad que el ciudadano aspira a tener y no se la puede limitar”. 
Para Mora, de quien resulte electo a nivel provincial se espera que “represente con dignidad los derechos, el pensamiento de la provincia, que no se convierta en un aspirante a ser un partícipe de alguna cuota de poder, de una pequeña oferta burocrática o de una pequeña participación del presupuesto del Estado, sino a la defensa de las aspiraciones y de los anhelos de Manabí”.
El exasambleísta constituyente y exasambleísta nacional Félix Alcívar dijo que la cantidad de candidatos no le hace daño a la democracia, “sino que aquellos candidatos que intervengan no tengan una identidad y firmeza ideológica que lo hagan traslucir en un proyecto político claro y definido a favor de un territorio”.
Señaló que “cuando vemos un ‘shampoo’ de alianzas y de organizaciones políticas, independientemente de su pensamiento ideológico, obviamente llevan a una confusión del electorado, porque difícilmente puede distinguir un candidato de un proyecto para un territorio”.
Elecciones. El CNE convocó a sufragar a 13’261.994 electores, de los cuales 1’239.485 son de Manabí. En esta provincia habrá 3.725 juntas receptoras del voto (JRV) con 26.075 miembros que fueron designados el viernes pasado. Cada JRV tendrá 350 electores.
A nivel nacional se elegirá 23 prefectos, 23 viceprefectos, 4.094 vocales de juntas parroquiales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 445 concejales rurales y 7 consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña