Actualizado hace: 939 días 17 horas 41 minutos
Dos mujeres buscan la prefectura de Manabí

A pesar de que la Constitución y las leyes establecen la paridad y equidad, son pocas las mujeres candidatas.

Martes 25 Diciembre 2018 | 11:00

De once candidatos a la prefectura de Manabí, confirmados hasta el viernes último por el CNE, dos son mujeres: Gloria Sabando García y Lady Álvarez.

Sin embargo, el organismo electoral dijo este fin de semana que son 14 las postulaciones recibidas, sin precisar nombres.
Para Malena Cardona, presidenta de la Asociación de Mujeres Lideresas de Manabí, esta situación tiene que ver con las organizaciones políticas, el entorno social y la consideración que se da a las mujeres.
“Todavía no se asimila que seamos las mujeres las que lideremos los procesos de cambio, de desarrollo y, por otra parte, las organizaciones políticas son cien por ciento patriarcales y en ese sentido los hombres son los que definen la situación política”, acotó.
JURISTA. El abogado Fernando Cedeño señala que “vivimos una sociedad machista, patriarcal, y pese a la lucha de las mujeres que lograron en la Constitución de Montecristi la equidad y la paridad de género, en designaciones de elección popular eso no basta”. 
Héctor Farfán, analista político, señala que seguimos en ese tema por una sociedad machista. “La mujer ha ido consiguiendo ganar espacio en la política, que hoy día las listas sean paritarias, pero a la mujer no le gusta verse envuelta en escándalos y eso hace que participe poco”, dijo.
El presidente del Tribunal Provincial Electoral de Manabí, Marcos Dávila, indica que hay  muchas mujeres que quieren tomar la posta, pero las circunstancias laborales, políticas, económicas, de organización, de cualquier tipo pudieran hacer que las estén dejando de lado”. Añade que no se ha hecho la plataforma para que las mujeres puedan decir “nosotras podemos”.
Gloria Sabando dijo que su candidatura para la prefectura es “justamente para hacer un quiebre de esa costumbre, pues todas han sido para el género masculino”. “Quiero convocar a las personas de Manabí para poner un ejemplo con esta participación”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña