Actualizado hace: 940 días 21 horas 51 minutos
Inauguración
Las Vegas vive en la nostalgia de los portovejenses

Si hay algo de lo que Manuel Palma está seguro es de que su memoria le es fiel, en especial cuando se trata de evocar a su ciudad: Portoviejo.

Jueves 25 Enero 2018 | 09:00

Sentado en una de las mesas del tradicional bar 6 de Diciembre, ubicado en las calles Ricaurte y Sucre, mientras se escucha a los Hermanos Arreagada cantar “Natalí”, Palma echa la vista atrás y precisa que pocos lugares de la ciudad concentraron en el pasado una cantidad tal de buenos artistas como el parque Las Vegas, cuya inauguración será el jueves 1 de febrero. Esta es la nueva fecha, pues estaba previsto para mañana.

“A ese sitio llegaron cantantes como Los Graduados, Los Hispanos, Celia Cruz, Los Melódicos, El Puma, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Iris Chacón, y otros”, cita Palma.
Recuerda que tanto era el gusto por entrar al recinto que decenas de familias pugnaban por un boleto desde la puerta principal hasta la calle Ricaurte.
Siempre con la memoria fresca, evoca que el sitio también fue centro de actividades culturales, como el festival de la Flor de Septiembre, así como eventos artísticos educativos a cargo de las escuelas o colegios de la ciudad, que realizaban sus veladas. “Ojalá que se retomen las actividades culturales”, dice.
Lo único que quisiera Palma es que las autoridades municipales cuando venga un artista internacional, pongan a cinco nacionales a fin de promocionarlos y darles realce.
Enrique Vinces también se suma a esta nostalgia por Las Vegas. Asegura ser cantautor y conocido en los medios artísticos como El Sonero Mayor.
“Ese lugar fue tan importante que Portoviejo fue llamado La Capital del Ritmo. Los artistas internacionales venían primero aquí y no a Guayaquil o Quito. Las fiestas eran muy alegres, pero eso ya queda para el recuerdo”, se lamenta Vinces, quien hace hincapié en que el lugar en donde se sitúa el parque nacieron muchas relaciones sentimentales, porque el lugar era todo “amor y romanticismo”.
Otro testigo privilegiado de esa historia es Raúl  Palma, quien tiene especiales recuerdos de las elecciones de reinas, las cuales eran muy sonadas, y de cómo Las Vegas fue evolucionando.
“Esa obra se debió a Miguel Barcia, quien la creó en 1969. Primero había mesas de madera y sillas de tijera; luego se instalaron las mesas de cemento y las sillas metálicas”, explica Raúl.
El historiador Jaime Enrique Vélez se ufana de haber vivido a plenitud Las Vegas desde el mismo año de su apertura, 1969. “Gracias a este parque, Portoviejo se fue haciendo famoso. Don Miguel Barcia tuvo la visión de traer grupos colombianos, pero siempre acompañados de uno nacional”, dice Vélez, quien agrega que, gracias a esto, la ciudad ganó fama internacional.
“Se convirtió en La Meca de todos los eventos artísticos del país. Estábamos felices de tener un sitio así”, añade.
Para él resulta imposible que se reviva ese auge, ya que los tiempos cambian y ahora la gente ya no gusta de los boleros, ni de la cumbia o el chachachá. 
DETALLE. Se indicó que el parque costó 7’675.079,40 dólares y consta de tres fases. La fase 1 comprende la plaza de espera, una plaza comercial con 28 locales, 39 estacionamientos, así como un humedal.
La fase 2 tiene el espacio cívico cultural, el anfiteatro  -con capacidad para 1.850 personas- y el escenario, así como un camerino y sus respectivas baterías sanitarias.
La fase 3 cuenta con un parque infantil, canchas y terrazas con vista al río. Además, el parque, de cerca de 11 hectáreas, cuenta con una reforestación de árboles variada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala