Actualizado hace: 938 días 4 horas 21 minutos
Tema del Día
Devuelven los $300 millones de la Ley de Solidaridad, asambleístas piden juicio político
Los asambleístas de la bancada de CREO exigen la comparecencia del ministro Carlos de la Torre y del secretario de la Reconstrucción.
  • El dinero “ocioso” se fue, pero volvió. Los $300 millones que egresaron de la cuenta de la Ley de Solidaridad fueron devueltos.

Jueves 11 Enero 2018 | 11:30

Así lo dio a conocer el ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, luego que el ministro Carlos de la Torre, en una entrevista a este medio, explicó que se usaron esos recursos para el manejo integrado de liquidez de las cuentas del Estado.

Pese al anuncio de esa cartera de Estado, al cierre de esta edición la transacción no se registraba en la página web del Ministerio de Finanzas donde se registran los movimientos de la subcuenta de la Ley de Solidaridad.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, De la Torre explicó que los recursos recaudados por la Ley de Solidaridad, que son para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremotos del 16 de abril del 2016, siguen intactos.
El ministro comentó que el uso de los 300 millones de dólares fue para evitar un endeudamiento público destinado a cubrir necesidades de liquidez en otras cuentas, “dentro del manejo de la Tesorería se realiza una optimización de la liquidez mediante la transferencia de recursos de una cuenta a otra”,acotó.
En una nota colgada en la web, el Ministerio “agradece a las provincias de Manabí y Esmeraldas por su comprensión”. “Los fondos están intactos y el Gobierno Nacional (…) seguirá trabajando de manera activa, a través de las entidades responsables, y velará por la normal ejecución de los proyectos orientados para la construcción y reconstrucción de infraestructura”, agrega una publicación de esa cartera de Estado.
ASAMBLEA. Pese a la devolución de los recursos, asambleístas consideran que el uso de esos fondos es “ilegal” y por ello solicitaron la comparecencia al Legislativo del ministro De la Torre y del Secretario Técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal.
Los legisladores de la bancada de CREO anunciaron que realizarán una solicitud de juicio político contra el ministro por trasladar los $300 millones  a un supuesto gasto corriente.
“Los manabitas y esmeraldeños necesitan ayuda, necesitan recursos económicos para poder salir adelante. En los próximos días, con la comparecencia del Ministro de Finanzas, también del actual secretario técnico de la reconstrucción, Carlos Bernal, procederemos a iniciar un proceso de juicio político. Este funcionario debe pagar las consecuencias de sus malas acciones”, acotó la asambleísta Tanlly Vera.
“Hay sectores que viven bajo carpas. Los cantones Pedernales, Chone y Bahía esperan un hospital; el sistema de riego Carrizal Chone no puede ser reparado con el argumento de que no hay recursos. Pese a ello se toman 300 millones de dólares”, enfatizó.
Vera solicitó también a la  Contraloría que proceda con la investigación correspondiente sobre el retiro de los 300 millones de dólares.
La legisladora además propuso durante la sesión 494 del pleno de la Asamblea que se cambie el orden del día para tratar ese tema.
Esa moción recibió el apoyo de 90 asambleístas, incluido el de los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, contrarios al actual régimen, entre ellos Juan Lloret, Lira Villalva y Bairon Valle.
En esa votación, el vicepresidente de la Asamblea,  el asambleísta Carlos Bergmann, votó en contra de la comparecencia del ministro y de Carlos Bernal, según medios nacionales.
SECRETARIO. Carlos Bernal, secretario técnico de la Reconstrucción, enfatizó que los recursos de la Ley no están ociosos.
Indicó que, además, los recursos no se consumen de un día para otro, pues manejan una planificación plurianual de cuatro años. “Se los tiene en una cuenta o subcuenta de la cuenta única del tesoro y a medida que se van devengando los proyectos en ejecución o se van contratando proyectos estos recursos se van insertando en la economía”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Ley de Solidaridad