Actualizado hace: 930 días 12 horas 4 minutos
¿Qué significa que hayan retirado de sus funciones al Vicepresidente de la República?

Jueves 03 Agosto 2017 | 15:06

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró hoy "todas las funciones" asignadas al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión en una carta publicada este miércoles.

Lea también: Presidente Moreno retira de todas sus funciones a Jorge Glas Espinel

"Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (..), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República", dice el decreto enviado hoy a la prensa por la Secretaría de Comunicación.
Pero ¿qué significa que se le quiten las funciones al Vicepresidente de la República?

Tras la firma del decreto 100, con el cual Moreno retiró todas las funciones asignadas a Glas, este no pierde su cargo pero no tiene ya atribuciones y actividades puntuales dentro del esquema del Ejecutivo.

Además: Expresidente Rafael Correa reacciona tras decisión de Moreno de dejar sin funciones a Glas

Así, Jorge Glas pasa a ser una figura que no tiene delegaciones, pero sigue siendo el Vicepresidente de la República, según informó diario El Universo.
Hoy, en una entrevista radial, Glas dijo que no sabía cómo sería su relación con Moreno y, al ser consultado por sus intenciones en el caso de que le llegase a retirar sus funciones, indicó: "Me pondré a trabajar con la ciudadanía, estaré como ciudadano recorriendo con la gente y exponiendo la calidad de los servicios públicos".
E insistió en que no renunciará al cargo para el que fue elegido en abril pasado por cuatro años, pese a las crecientes demandas en ese sentido por las sospechas de corrupción que pesan contra él.
En caso de renuncia
Si Glas llega a renunciar a su cargo de Vicepresidente o es destituido por un proceso de juicio político, el escenario es distinto. Allí se aplica el artículo 150 de la Constitución, que entre otras cosas detalla que: en caso de falta definitiva del vicepresidente, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna, detalló El Universo.
La tensión entre Moreno y el ala más fiel a Correa, del que forma parte Glas, se agudizó a partir del viernes cuando el presidente dio a conocer -en un discurso a la nación- los datos de la deuda pública ecuatoriana y aseguró que la situación financiera del país era "crítica".
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias