Actualizado hace: 940 días 10 horas 24 minutos
Política
“La agricultura ha sido olvidada por varios años”, dice Mauricio Pozo

Martes 13 Diciembre 2016 | 04:00

Mauricio Pozo asegura que la agricultura ha sido una actividad olvidada y relegada por muchos años y que en este sector hay que aplicar varias cosas. Señaló que Manabí es una de las zonas proveedoras de los dos principales productos de exportación no petrolera del país, como son el banano y el camarón, y que esto junto con el tema agrícola de las otras actividades requieren tecnología, tecnificación y  financiamiento barato, no a 30 años de plazo ni al uno por ciento de interés, sino a lo que requieran los procesos productivos, dijo.

“No conozco actividad agrícola que requiera 30 años plazo. Hay que colocar tasas de interés preferenciales, que no sacrifiquen la solidez de la banca pública.  Hay que hacer las cosas con un poco de sentido común para que eso no dañe otras actividades”, sostuvo.
Otras propuestas. El compañero de fórmula de Cynthia Viteri dijo también que necesitan precios de sustentación y que es necesario que se eliminen los intermediarios para que haya una relación más directa entre el productor y el consumidor.
“Se necesita, además, conectividad. Estamos proponiendo que haya servicios de Internet gratuitos a nivel nacional, tenemos en mente hospitales ambulatorios, para que recorran las distintas zonas y poder hacer medicina preventiva que es una medicina mucho más importante, porque lo que hace es abaratar costos y evitar los posteriores daños”, mencionó.
Matriz productiva. Sobre la matriz productiva, Mauricio Pozo indicó que hay que basar la decisión sobre una priorización de lo que Ecuador realmente necesita. “El país requiere proyectos hidroeléctricos, sí, pero no sé si 9. El país requiere fomentar sectores como el turismo, y sin duda la agricultura. Pero probablemente no requiera una petroquímica”, explicó. 
Sobre la Refinería, dijo que es un tema que tendrá que ser evaluado. “Este momento creería yo que no forma parte de las prioridades. La coyuntura no da para un proyecto de 10 o 12 mil millones de dólares, creo que hay otras necesidades más urgentes”, señaló.
El exministro de Economía del Gobierno de Lucio Gutiérrez manifestó además que si hay expectativa de los empleos que generaría la Refinería del Pacífico, harán lo que sea necesario para que esa gente que esperaba este proyecto tenga empleo en otras actividades.
Sobre la propuesta de reducir impuestos, Pozo aseguró que se hará liberando recursos de otros gastos. “Que el sector privado sea el que ponga el cheque. Carreteras, obras de infraestructura, hidroeléctricas, megaobras, todo eso puede hacerse con figura tipo concesión, inversión extranjera, alianza público-privada o las que sean, para que el Estado no sea el que tenga que poner  la plata, así se liberan recursos para financiar las tasas impositivas que estamos proponiendo bajar”, expresó.
Criticó la Ley de Plusvalía. “Es una ley nefasta para el país que frena cualquier intención de progreso y más bien deteriora el empleo”, aseveró Pozo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Cynthia Viteri