Actualizado hace: 940 días 17 horas
Entrevista
Lenin Hurtado:“Manabí no tiene representatividad en la asamblea”

El precandidato a la presidencia por Unidad Popular propuso una moratoria para la deuda externa del país.

Domingo 21 Agosto 2016 | 04:00

Lenin Hurtado en una entrevista para El Diario cuestionó la representatividad de la provincia en la Asamblea Nacional y habló de una supuesta persecución contra la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El Diario: ¿Cuál sería la prioridad del próximo gobierno?
Lenin Hurtado: La reactivación productiva que genere empleo, por supuesto. Es lo que afecta a gran parte de la población de Ecuador y de manera más directa en esta provincia porque los niveles de desempleo en Manabí se han triplicado a raíz del terremoto del 16 de abril.
¿Cómo hacerlo?
Se requieren necesariamente recursos. Nosotros insistimos en la necesidad de recuperar esos recursos del servicio de la deuda externa pública. Recuperar 7.500 millones de dólares que servirían inicialmente para reactivar productivamente inyectando a la pequeña y mediana industria recursos suficientes, oportunos, con asistencia técnica, con incentivos tributarios para la generación de empleo.
 ¿Habla de una moratoria?
De una moratoria de la deuda externa pública. Eso nos generaría 7.500 millones de dólares porque en el presupuesto general del Estado están señalados para el servicio de la deuda externa pública 2.500 millones de dólares.
 ¿Usted ve el paso de este Gobierno como una década ganada?
Para ellos sí es ganada; para nosotros es perdida. Si vemos los indicadores como en la educación que está en el mismo punto que hace diez años. Los derechos de los trabajadores están en un punto de regresión terrible que no lo teníamos hace diez años. La naturaleza está siendo explotada como nunca antes en este país.
 
¿Qué opinión le merece la ley o los mecanismos adaptados para la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto?
Absolutamente contraproducentes. Tiene un efecto contrario al que se anunció. Hay solidaridad, por supuesto. El tema de la donación de un día de sueldo no es un problema, pese a que las centrales de sindicatos del país decían trabajemos un día y no nos descuenten un día de sueldo, pero en todo caso no es una objeción. El problema es el IVA del 12 al 14 por ciento. La propuesta nuestra es bajarlo al 10% como mecanismo de reactivación productiva. El IVA es un impuesto recesivo y en un momento en que hay recesión en el país si no hay compras cómo es que elevamos el impuesto que incide en las compras. Un contrasentido que solo ellos entienden.
¿Usted cree que la UNE es un organismo libre?
Está persiguiéndose al magisterio en este momento. No solamente ahora estamos hablando de hace tiempo cuando se prohibió el aporte sindical en esta organización y en otras empresas públicas se mantuvo(...) También siguió con apropiación de la administración del fondo de cesantías del magisterio ecuatoriano y continúo con la persecución de los maestros del magisterio por el Gobierno y ahora continúa con la amenaza de disolución de un gremio que tiene 72 años de creación. Esa chifladura que ellos entienden es producto de ese estado de persecución generalizada que padece el país. Maestros, periodistas, activistas políticos, ambientalistas, feministas, todos son objeto de persecución. La misma fuerza pública, los militares por levantar su voz de protesta, protegiendo lo suyo, lo que por derecho le corresponde, son perseguidos y echados de las Fuerzas Armadas.
¿Cuál es su opinión al escuchar que el colectivo Rafael Contigo Siempre promueve la reelección del presidente?
Bueno, es una payasada que pretende ser distractivo para la población. Supongamos que el millón de firmas recolectadas sean válidas. El presidente no se va a someter a una consulta popular porque sabe que va a perder y va a perder de largo. Haríamos carga montón contra él. Ahí si todos iríamos cogidos de la mano, Lasso, Nebot, nosotros, para enterrarlo en la consulta al Presidente. Ese es un cuento, no lo van a hacer. Pretenden desviar la atención del país con ese tema con ‘Aypame’ y su consulta mañosa.
¿Usted cree que los representantes de la Asamblea por Manabí están hablando por los manabitas?
Yo pensaba que Manabí había renunciado a su representación en la Asamblea porque no veo ninguna. Es una pena porque Manabí merece una mejor suerte con sus representantes en la Asamblea Nacional.
Sobre todo ahora los legisladores de Manabí, sin importar su orientación partidista, se deben unir por la provincia y no lo han hecho, se han sometido a los dictámenes del ejecutivo. Ni siquiera han sido capaces de reclamar cuentas por los 120 millones de dólares que se han desviado para la atención de las zonas afectadas. Ni eso han sido capaces de exigir a un ministro de Economía que dice que el destino de ese dinero es reservado. Esa barbaridad han permitido los legisladores de la provincia y el pueblo manabita debe identificarlos para  sancionarlos en el momento que corresponda.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias