Actualizado hace: 938 días 18 horas 59 minutos
Tema del Día
Día Internacional de la Mujer: Las ecuatorianas se hacen camino al andar

Según el INEC, el 25,6 % de las mujeres económicamente activas del país son jefes de hogar. Y muchas son padre y madre para sus hijos.

Martes 08 Marzo 2016 | 08:00

Eso lo saben Roxana Saltos y Marisela Solórzano, madres solteras que con su trabajo diario sacan adelante a sus hijos y hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ratifican que “estamos abriendo puertas que antes se nos cerraban”. Pero también sostienen que sin educación es difícil alcanzar las metas.

Saltos labora en una empresa de limpieza que da mantenimiento a los parques de la ciudad. Tiene 42 años y cinco hijos a quienes, señala, les ha inculcado la importancia del estudio, porque no quiere verse reflejada en ellos. Llegó hasta cuarto curso de colegio y ha trabajado en restaurantes, almacenes de ropa, lavado ropa ajena y ha sido discriminada por ser mujer. En su actual trabajo se siente respetada.
Marisela Solórzano (31), madre de dos niños e ingeniera en auditoría, es operadora de llamadas del ECU-911, trabajo con el que sostiene su hogar. Reconoce que en su profesión hay pocas plazas de empleo, por lo que “el perfil hay que acoplarlo a la necesidad y al trabajo que uno encuentra”.
“ECU-911, ¿cuál es su emergencia?”, responde al teléfono y toma los datos para derivarlos.
Siempre con una sonrisa, señala que la mujer ha ganado más espacio y tiene más oportunidades, no solo porque se ha preparado para ello, sino por su misma naturaleza. “La mujer demuestra lo que es capaz de hacer y los demás confían en ella, creen en ella y la valoran”, indica. 
Zoila Menéndez, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, recalca que la educación es fundamental. “Si no vamos unidos todos de la mano, la educación y la familia, no se sientan las bases para que tengamos un hombre y una mujer que respeten los derechos de los demás, construyendo una cultura de respeto”, indica.
Menéndez señala que “se han dado grandes avances, sobre todo en nuestro país, donde el hecho mismo de haber aprobado la Constitución en el 2008 sienta las bases para ir cortando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
Agrega que lo preocupante es la violencia entre las relaciones de poder entre la pareja, entre esposos, por la cultura machista, que es una construcción socio cultural que a través del tiempo se ha ejercido y se ha ido construyendo, diciendo que es el hombre que tiene el poder y eso genera violencia.
Agrega que “se está avanzando; hay la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos, todavía no en el total de la representación, pero se está avanzando”.
Violencia. La activista Silvia Buendía recalca que, según el INEC, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en nuestro país, por lo que más allá de que “el 8 de marzo no se celebra, se conmemora, antes de felicitarnos  que este día subraya una desigualdad que todavía persiste, una desigualdad que nos está matando”.
Educación. La Asociación de Mujeres Santa Martha, el Municipio de Portoviejo y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos han organizado para hoy, a las 10h00, en el parque Eloy Alfaro, una concentración y luego, en el Odeón, el encuentro cantonal “Derechos a la igualdad”.  En Chone, a las 17h00, el municipio homenajeará y condecorará a mujeres destacadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Día de la Mujer