Actualizado hace: 938 días 7 horas 50 minutos
Chiriboga, el cierre de una era

El día llegó. Luis Chiriboga Acosta renunció a su cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Martes 08 Marzo 2016 | 04:00

Así lo confirmó Juan Carlos Machuca, abogado del directivo, de 69 años.

Chiriboga tomó la decisión en su vivienda, al norte de Quito, lugar donde cumple prisión domiciliaria por una investigación que lleva adelante la Fiscalía por supuesto lavado de activos, detalla diario El Comercio de Quito. 
El nombre del dirigente también consta en el informe de la Justicia de Estados Unidos por participar en una supuesta trama de corrupción por el ‘Fifagate’, el mayor escándalo del fútbol mundial. 
Chiriboga cumplió el pasado sábado 90 días de suspensión provisional que le impuso el Directorio de la FEF para que resolviera su situación legal ante la investigación de la Fiscalía. 
El riobambeño llevaba 18 años en el poder de la Ecuafútbol.
Él asumió la presidencia del organismo el 6 de febrero de 1998. Posteriormente fue reelecto por cuatro ocasiones. Por ello, estuvo cinco períodos consecutivos en su cargo.
Junto a Chiriboga, también son investigados Francisco Acosta (exsecretario de la FEF), Vinicio Luna (excoordinador de logística) y el contador y el tesorero del organismo. 
Según diario El Universo, hoy el dirigente presentará su carta de renuncia ante el Directorio de la Federación, en Guayaquil, a las 11h00. 
El ahora exmandamás de la FEF destacó en su carta de renuncia los logros que consiguió al frente del organismo, como las construcciones de la Casa de la Selección y la sede de la Federación, además de las clasificaciones a los mundiales de mayores en masculino, femenino y en las categorías menores de varones. 
“Considero el momento oportuno para presentar ante el Directorio mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la FEF, para que ustedes en uso de sus atribuciones elijan a las nuevas autoridades que guíen por senderos de progreso y superación al fútbol de nuestro país”, finalizó Chiriboga en la misiva.
¿REEMPLAZO? El artículo 42 del Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, referente a las atribuciones del directorio de la FEF, en su literal D, señala: “Conocer y resolver las renuncias que presentaren a sus dignidades el Presidente o Vicepresidente del Directorio, y elegir de entre sus miembros su reemplazo, por el tiempo que faltare para la terminación del respectivo período”. 
Es decir, el directorio de la Ecuafútbol está en capacidad de elegir entre sus miembros al nuevo presidente.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

FifaGate Luis Chiriboga