Actualizado hace: 938 días 7 horas 31 minutos
Bolivia le dice que no a Evo Morales

Los bolivianos dijeron No a la aspiración del presidente Evo Morales de permanecer veinte años en el poder.

Jueves 25 Febrero 2016 | 04:00

Con el recuento de casi al cien por cien, que el No venció por 51,31 % frente a un 48,69 % del Sí a la modificación de la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 para elevar de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

El mandatario, que había confiado en ganar esta consulta popular con al menos el 70 % de apoyo para buscar ese cuarto mandato en las elecciones de 2019, ha de hacer frente ahora a su primera derrota en las urnas, tras diez años acostumbrado a arrasar con porcentajes del 60 % de promedio en su respaldo popular.
Sin embargo, los deseos del gobernante no solo se vieron frenados por el desgaste de diez años en el poder, los primeros despuntes de crisis económica tras una década de vacas gordas y el descontento popular por recién destapados casos de corrupción, la deteriorada Justicia y la falta de avances sociales.
A Morales también le desfavoreció la histórica aversión de los bolivianos a dejar a sus gobernantes demasiado tiempo en la poltrona presidencial.
“El triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”, tuiteó el expresidente Carlos Mesa pocos minutos después de confirmarse oficialmente la victoria del No.
Y añadió que ese resultado muestra que “no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”.
Aunque la voluntad de los bolivianos ya ha quedado de manifiesto en el resultado, el referendo deja un regusto amargo por la encarnizada campaña previa y la polarización del país, que ha tenido un claro reflejo en las redes sociales, a las que el presidente ha atribuido parte de la responsabilidad de la derrota del Sí.
Por su parte, el presidente Evo Morales aceptó ayer su derrota e indicó que el oficialismo ha perdido una batalla, “pero no la guerra”. 
“Excepto este referendo, todo les hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, sostuvo el gobernante.
Morales insistió en que continuará su “lucha” contra el capitalismo y el imperialismo junto a los “movimientos sociales”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Evo Morales