Actualizado hace: 940 días 8 horas 41 minutos
Corrupción
Delegados de FIFA y Concacaf visitan Guatemala para conocer situación fútbol

Delegados de la FIFA, Concacaf y de la Uncaf visitan Guatemala con el fin de conocer la situación de la Federación de Fútbol tras los escándalos de corrupción que tienen en prisión a su expresidente Brayan Jiménez, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, informó este martes una fuente deportiva.

Martes 02 Febrero 2016 | 12:17

La Federación Nacional de Fútbol guatemalteca dijo en un comunicado que los delegados de las tres organizaciones del balompié se reunirán con los representantes del Comité de Normalización que encabeza Adela Camacho para tratar diversos temas.

Las delegaciones están integradas por Primo Corvaro y Rudolf Albert Brönnimann, de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) está representada por Marco Leal y la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) por Rafael Tinoco.
En un comunicado, la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) explicó que la visita comienza este martes y concluirá el próximo jueves, con el fin de verificar el trabajo que realiza el Comité de Normalización en la reestructuración administrativa del organismo.
"En este primer acercamiento se abordarán todos los puntos de la problemática en la que está involucrada la Fedefut y se tocará a profundidad el análisis y los cambios de estatutos de esta Federación", señaló.
Altos dirigentes de la Fedefut, entre ellos Jiménez, fueron implicados en el caso de corrupción conocido como "FIFAGate".
El expresidente de la Federación fue detenido el pasado 12 de enero con fines de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de lavado de dinero.
Jiménez no ha puesto ninguna objeción a la extradición y la justicia guatemalteca sólo está a la espera de determinar que no exista acciones penales pendientes en su contra para entregarlo a Estados Unidos.
El magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, también implicado en "FIFAGate" fue detenido en diciembre pasado en Miami (EEUU) pero está en libertad condicional tras pagar una cuantiosa suma de dinero.
El vicepresidente del Comité Normalizador, Stuardo Ralón, dijo que se ha pedido ayuda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) para que se investigue la corrupción en la Fedefut.
La semana pasada las autoridades denunciaron ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por la supuesta desaparición de 1,1 millones de dólares otorgados en 2015 por la FIFA a la Federación de Fútbol de Guatemala cuando Jiménez era su presidente y Trujillo su secretario general. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala