Actualizado hace: 941 días 14 horas 42 minutos
CELAC
Patiño propone la unidad financiera

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la IX reunión en Ecuador.

Miércoles 27 Enero 2016 | 04:00

Esto es previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que inicia hoy.

Los cancilleres hicieron un llamamiento al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza. 
Propuesta. El ministro ecuatoriano Ricardo Patiño instó a los demás cancilleres a que la región pueda crear su propia arquitectura financiera para que el ahorro sufrague proyectos de desarrollo propios y no los de países con mejores condiciones económicas.
“Nuestros Bancos Centrales, frecuentemente autónomos y sin controles democráticos, envían centenas de miles de millones de dólares de nuestras reservas al exterior, no solo financiando sino también transfiriendo riqueza a los países más ricos, al recibir por esas reservas minúsculos rendimientos, mientras que nos prestan nuestro mismo dinero a tasas muy superiores al rendimiento de nuestras inversiones”, criticó.
Patiño añadió que “la razón no pide fuerza. Los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración, pues actuando nuestras naciones por separado el capital impondrá sus condiciones”.
“Juntos seremos nosotros los que impongamos las condiciones y los intereses, los derechos de nuestros pueblos al capital y, sobre todo, aprovecharemos mejor nuestro ahorro para nuestro propio desarrollo regional y así situarnos entre las más potentes economías del planeta como región”, agregó. 
Los cancilleres trabajaron en el proyecto de agenda de la cumbre, discutieron varios documentos para poner a consideración de los mandatarios, analizarán la Declaración de Quito (documento final de la cumbre), el plan de acción de Celac para 2016 y otras declaraciones especiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala