Actualizado hace: 938 días 13 horas 38 minutos
Riesgo
Crucita espera muro y muelle para enfrentar aguajes

La incertidumbre reina en Los Arenales, Las Gilces y Los Ranchos por los aguajes y la falta de protección.

Miércoles 20 Enero 2016 | 08:30

En el último aguaje, registrado hace 15 días, más casas fueron afectadas por el fuerte oleaje con el que el mar va ganando terreno, obligando a las familias a retroceder varios metros, en algunos casos, y en otros a abandonar la zona antes de perder lo poco que poseen.

Entre aquellos que esperan están los esposos Oswaldo Alcívar y Juana Mendoza, que en cada aguaje desarman su casa de madera y caña y la llevan más atrás. Pero se les acabó el terreno y no saben qué hacer porque faltan unos 4 metros para que la fuerza del oleaje la derribe. Alcívar cuidaba las pangas, pero hasta este trabajo está malo, ya que sin protección los pescadores prefieren llevar sus embarcaciones tierra adentro, por seguridad.
Cerca de allí María Jurado también reza para que el mar no socave más el terreno donde tiene su casa.
Ellos pidieron al Gobierno Parroquial la construcción de un muro de piedra escollera para proteger sus viviendas y lo que queda de malecón.
Clima. Wilmer Tuárez es uno de los pescadores que trasladó su panga a tierra firme para evitar que el mar se la lleve. Mientras arreglaba las artes de pesca, dijo que una embarcación cuesta 20.000 dólares y no puede arriesgarse a perderla. 
“Necesitamos que construyan el muro de escollera y que el Gobierno cumpla la construcción del muelle pesquero artesanal que viene ofreciendo desde el 2014”, indicó el pescador.
Benito Aguirre, subgerente de la cooperativa de transporte Los Arenales, recordó que difundieron el proyecto y se definió que el muelle sea en el sitio El Cañón de Humo, para lo cual necesitaban un área de 30.000 metros cuadrados, pero el municipio no dio el terreno. 
GAD. Sobre el muelle, el alcalde Agustín Casanova dijo que “el presidente Correa ha sido claro, obras nuevas no se va a construir este año”.
Añadió que el malecón de Crucita es parte de la Ruta del Spondylus y eso tiene un costo. “Si es con hormigón cuesta 9 millones de dólares y si es con asfalto 7 millones. He señalado dentro de los acuerdos que tenemos con el Gobierno que si no lo pueden construir den un crédito flexible para que el municipio asuma esa obra”.
Casanova anunció que el cabildo aportará con recursos para construir el muro para proteger el malecón y que ha dispuesto que en un plazo de 6 meses se desaloje a quienes hacen el eviscerado de pescado en la playa de Los Arenales. “Vamos a tumbar porque es altamente contaminante; el sector privado ha tenido suficiente tiempo para realizar sus propias inversiones”, recalcó.
Lorena Chóez, presidenta del Gobierno Parroquial de Crucita, aseguró que con el Gobierno Provincial de Manabí están construyendo el muro de escollera en Las Gilces y que el lunes retomarán los trabajos. “Hemos avanzado unos 200 metros”, añadió.
Recordó que el 12 de marzo del año pasado el Presidente de la República dijo que es muy importante el muelle turístico y por eso se ha visitado posibles lugares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala