Actualizado hace: 940 días 1 minuto
SUDÁFRICA
Comienza el "duelo festivo" por Nelson Mandela

Sudáfrica comenzó una especie de “duelo festivo” en honor al fallecido Nelson Mandela y abrió una nueva etapa sin el hombre más decisivo de su historia, el que la cambió para siempre con su compromiso, carisma y magnanimidad.

Sábado 07 Diciembre 2013 | 04:00

El país recibió la pérdida de Mandela con tristeza y pesadumbre, pero también como una oportunidad de celebrar su colosal legado.
Ese “duelo festivo” puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el expresidente sudafricano, o en la casa del barrio acomodado de Houghton, también en Johannesburgo, en la que murió a los 95 años antes de la medianoche del jueves.
Funeral. Los preparativos para el funeral también comienzan. El presidente del Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que el velatorio de Estado se celebrará el domingo 15 de diciembre en la localidad de Qunu (sureste), donde Mandela creció y pidió ser enterrado.
Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondean a media asta en todo el territorio nacional.
Según informó Zuma, los sudafricanos podrán dar la última despedida al que muchos consideran el padre de la patria entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos descansarán en el edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional.
La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90.000 localidades del FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba.
Homenajes. Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron al fallecido expresidente sudafricano.
Según informó la Casa Blanca, Barack Obama, que ha ordenado que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para “presentar sus respetos en memoria” de Mandela. 
Asimismo, estará presente la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto. 
Los líderes de África se despidieron de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.
La ONU también homenajeó a ‘Madiba’ con un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea General y colocando a media asta las banderas de su sede.
“Con el ejemplo de su vida y sus acciones demostró los cambios que una sola persona puede lograr”, dijo el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, antes de pedir al pleno que se guardara un minuto de silencio en recuerdo a Mandela.
Frente a la casa de Mandela en Houghton, las flores y los mensajes de reconocimiento despiden con honores a la que quizá sea la figura histórica contemporánea más unánimemente admirada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

nelson mandela