Actualizado hace: 941 días 12 horas 42 minutos
Italia
Supervivientes del Lampedusa dicen que la tragedia pudo evitarse

250 personas siguen desaparecidas luego del naufragio.

Sábado 05 Octubre 2013 | 10:24

 "Vergüenza”, decía el Papa. Y no es para menos. El naufragio de Lampedusa, Italia, podría haberse evitado según el testimonio de algunos de los supervivientes. Hasta tres grandes pesqueros pasaron de largo. Decidieron no ver una nave en llamas, dejando desaparecer en el agua a cientos de seres humanos. 

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ya advertía de las razones que podían haber motivado esta actuación en una entrevista al diario italiano “Republica”: “Los pesqueros no auxiliaron al barco por miedo a ser procesados por favorecer la inmigración clandestina”. Y tenía razón. Existen precedentes de condenas de tribunales italianos a otros pescadores que sí decidieron salvar vidas. Se les acusa de un delito de “colaboración con la inmigración ilegal”. 
> 111 MUERTOS. El hangar del aeropuerto de Lampedusa se ha convertido en un enorme sudario que cubre los 111 ataúdes distribuidos en filas con los cadáveres de los inmigrantes que fallecieron en el naufragio de un viejo pesquero frente a las costas de Lampedusa, mientras se espera que el mar se calme para salir a buscar al resto de cuerpos, que pueden llegar hasta 250. 
> “LEY RACISTA”. El marco legal italiano, cuya piedra angular es una vieja ley de Silvio Berlusconi, la famosa y controvertida Bossi-Fini ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por la oposición como por las autoridades europeas. El Constitucional italiano incluso la declaró parcialmente ilegal por considerarla una “ley racista”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala