Actualizado hace: 939 días 10 minutos
SIRIA
Aprueban intervención de Estados Unidos en Siria

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

Jueves 05 Septiembre 2013 | 00:00

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, y solo hubo un voto de “presente”, 
equivalente a una abstención.
El voto representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio.
El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.
Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión, al no contar con el beneplácito de la ONU.
“Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia” afirmó Putin. ”Ahora mismo, el Congreso y el Senado de EE.UU. se dedican a legitimar la agresión y, mientras, todos nosotros nos pegamos al televisor y esperamos si habrá decisión o no. Cuando lo que tendríamos que hacer es hablar de otra cosa, de que eso es un disparate”, dijo. En su opinión, EE.UU. confía en que, tras los bombardeos contra objetivos estratégicos en el país árabe, los rebeldes puedan arrebatar el poder al líder sirio, Bachar al Asad. 
Protestas. Miles de personas protestaron ayer en varios puntos de Estocolmo contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, de visita oficial en Suecia, y sus planes de realizar un ataque contra Siria.
Una veintena de diversos colectivos de izquierda convocaron la concentración más numerosa bajo el lema “No al Gran Hermano Obama”, que se realizó en Medborgarplats, en la zona sur de la capital.
La marcha finalizó en la céntrica plaza de Mynttorg, a varios cientos de metros del Palacio Real, donde se pronunciaron discursos contra la decisión de Obama de bombardear Siria sin el respaldo de la ONU, en castigo al supuesto ataque con armas químicas contra civiles que Washington atribuye al régimen de Bachar al Asad.
 Refugiados. Jordania, Irak, Turquía y el Líbano  han recibido en conjunto a dos millones de refugiados sirios, de los cuales un millón son niños, y dijeron mantener sus fronteras abiertas. Líbano, un país de 4,2 millones de habitantes, ha visto alterada su demografía con la llegada de más de 700.000 refugiados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

crisis en siria