Actualizado hace: 938 días 9 horas 53 minutos
Anuncio
Hoy se decide el destino del Yasuní-ITT

El destino del Yasuní-ITT se decidirá en pocas horas.

Jueves 15 Agosto 2013 | 11:25

Hoy se reunieron el ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde; el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño,  y el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet para decidir definitivamente sobre la explotación del eje de campos petroleros Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) o la conservación del Parque Nacional Yasuní.

En la reunión se evaluarían los resultados de la iniciativa Yasuní-ITT, cuyo objetivo era dejar bajo tierra aproximadamente 920 millones de barriles de petróleo. Hace seis años, Correa propuso la no extracción del petróleo, a cambio de que el país reciba $ 3.600 millones de la comunidad internacional, como una compensación de no explotar el crudo y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con miras  atenuar el calentamiento global.

Anoche las mismas autoridades del sector petrolero se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas, hasta las 21h00.

Sin embargo, de esa reunión solo se emitió un comunicado en el cual se indicó que los “resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano.” Luego de más de tres horas de reunión sobre el mismo tema, esta mañana con el presidente Correa, las autoridades petroleras dejaron la casa de Gobierno sin dar declaraciones.

Respecto a la respuesta internacional a la iniciativa, Patiño indicó que ha habido poco eco. “Eso tiene que quedar bien claro. Hemos trabajado durante mucho tiempo, incansablemente con el sector privado, con el sector público y con las ONG. La colectividad internacional conoce de la preocupación ambiental del Gobierno del Ecuador y de sus iniciativas progresistas. Pero también es necesaria la corresponsabilidad internacional y hasta ahora hemos encontrado muy poco eco en ese sentido”, dijo Patiño. Minutos después, fuentes de la Presidencia indicaron que el presidente Correa anunciará la decisión definitiva mañana. Se espera que el anuncio se realice en una cadena nacional durante la noche, informó El Comercio en su sitio web.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt