Actualizado hace: 939 días 21 horas 13 minutos
Ejército egipcio niega haber disparado contra seguidores de Mursi

Una fuente militar negó que el Ejército egipcio disparase hoy contra fieles al depuesto presidente Mohamed Mursi ante la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde al menos 42 personas han muerto y mas de 300 fueron heridas.

Lunes 08 Julio 2013 | 09:25

Según la fuente, un grupo armado intentó irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana y, al fracasar por la gran presencia de fuerzas de seguridad en su interior, disparó de manera indiscriminada contra los manifestantes para causar el caos y facilitar el asalto.
De acuerdo con la fuente, que pidió el anonimato, un oficial de la policía murió por disparos y cuarenta policías resultaron heridos de distinta consideración.
La versión de la fuente contrasta frontalmente con la de los Hermanos Musulmanes, que aseguran que lo sucedido es una "masacre" perpetrada por las Fuerzas Armadas y la Policía contra los seguidores islamistas, y que acusaron al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, de arrastrar al país hacia "una nueva Siria".
El responsable militar detalló a Efe que los sucesos ocurrieron después de la oración musulmana de la madrugada, cuando numerosos hombres armados se concentraron ante la sede de la Guardia Republicana lanzando gritos religiosos ("Alá es grande") y treparon a los muros del edificio, aunque sin conseguir irrumpir en su interior.
Mientras, otros hombres armados que se encontraban en edificios aledaños abrieron fuego contra los miembros de las Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, los asaltantes que habían intentado encaramarse a los muros dispararon supuestamente sobre los manifestantes pacíficos para "causar el caos en el lugar y facilitar el intento de asalto", según la fuente.
"El acto criminal que tuvo lugar ante la Guardia Republicana y la muerte de manifestantes no pudieron ser llevados a cabo por las Fuerzas Armadas, que han protegido a los manifestantes en Rabea al Adauiya y frente a la Guardia Republicana durante todo el tiempo de sus protestas sin atacar a nadie", insistió la fuente.
Además, aseguró que los Hermanos Musulmanes han llamado desde hace varios días a la "yihad" (guerra santa) y que algunos manifestantes fieles a Mursi se despidieron de sus familias en la noche del domingo al lunes.
Mientras, la televisión estatal informó de que dos soldados que habían sido supuestamente retenidos por la fuerza por seguidores de Mursi, consiguieron escapar de sus captores, quienes les obligaron a gritar consignas en favor del depuesto presidente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

golpe egipto mursi