Actualizado hace: 940 días 2 horas 50 minutos
La Ley de Comunicación es aprobada por la Asamblea Nacional

Esta mañana, el pleno de la Asamblea aprobó la nueva Ley de Comunicación, que incluye novedades como la figura del "linchamiento mediático" y la creación de un Consejo de Regulación de Medios.

Viernes 14 Junio 2013 | 12:26

La sesión del pleno en la que se dio la votación se extendió por una hora y media, tiempo en el que los asambleístas votaron por cada uno de los siete títulos que forman el proyecto. 
Este modo de votación fue propuesto por la asambleísta María Augusta Calle, quien pidió dejar de lado la votación artículo por artículo que había sido establecida en el 2012. 
Esta moción fue aprobada con 107 votos afirmativos y 20 negativos.
Luego de ello, el asambleísta Andrés Páez pidió que el proyecto sea nuevamente debatido. "No veo razón para eliminar el debate, más allá de que van ganar", dijo el legislador.
Ante ello, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeniera, indicó que el debate de la ley "se ha dado por mucho tiempo", y la moción no fue aprobada.
Luego de ello, se realizó la votación de los títulos, los cuales fueron aprobados en su totalidad, en medio de la celebración de los legisladores oficialistas. 
Durante la sesión, los legisladores del movimiento Creo exhibieron carteles de protestas. En ellos se podían leer frases como 'no al bullying político' y '¿Linchamiento mediático o linchamiento político?, exigimos debate'. 
La iniciativa de la Ley de Comunicación empezó a tratarse en 2009 y su último debate fue suspendido en julio de 2012.
TEXTO DEFINITIVO.
El texto definitivo fue entregado ayer por Mauro Andino, ponente de la ley, a Rivadeneira. En el mismo se incluía la figura del linchamiento mediático y la creación de la Superintendencia de Comunicación.
Rivadeneira manifestó que la ley es “un hecho histórico en el país” y va a democratizar la libertad de expresión.
 EN CONTRA. Para el constitucionalista René de la Torre la ley va a afectar no sólo a la prensa, sino a limitar la libertad de expresión de los ciudadanos. 
“El presidente (Rafael Correa) se olvida que llegó al poder gracias a que había  una prensa libre”, dijo De la Torre y agregó que es un riesgo para la democracia
Sobre la creación de una Superintendencia de Comunicación, señaló que lo que se busca es controlar más la información. 
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, recordó que todos los sábados en las cadenas del presidente, los medios y periodistas son víctimas del “linchamiento mediático”. 
“No comprendo cómo María Augusta Calle puede proponer una modificación al proyecto de ley en base de ello, cuando los periodistas ecuatorianos hemos sido principalmente víctimas del linchamiento mediático en aquellas sabatinas, víctimas en que se nos ha obligado inclusive a perder el trabajo, el caso del señor Carlos Vera, el señor Jorge Ortiz, Janeth Hinostroza”, dijo.
Vía Twitter, Martha Roldós señaló que: “Una prensa silenciada pone en peligro no sólo la democracia sino nuestra vida, sobran los ejemplos”.
Agregó que la única manera de que se cumpla con esta "ley d ecomunicación es sometiendo a todos los comunicadores sociales a lobotomías masivas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala