Actualizado hace: 957 días 2 horas 24 minutos
Historia
Se cumplen 118 años de la Revolución Liberal encabezada por Eloy Alfaro Delgado

Hoy se cumplen 118 años del triunfo de la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro Delgado contra el régimen oligárquico que gobernaba el país, un hecho histórico para Ecuador, con repercusiones internacionales.

Miércoles 05 Junio 2013 | 00:00

Y se celebra hoy porque el 5 de junio de 1895 el pueblo de Guayaquil proclamó al Viejo Luchador como Jefe Supremo, luego de sucesivos reconocimientos a la figura del Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos, como fue proclamado en el año 2005, luego de una votación a nivel nacional. Un mes antes de la fecha que hoy se recuerda, a inicios de mayo de ese año 1895, varios habitantes de Chone comenzaron a hacer germinar la semilla revolucionaria. Se produjo entonces la batalla de Los Amarillos y el 3 de mayo hubo luto en Chone por la muerte de varios revolucionarios. El 4 de mayo tuvo lugar una asamblea en la que se decidió luchar por la causa liberal y en el interín llegó la noticia de que el gobierno del entonces presidente Luis Cordero se había prestado para que Chile vendiera un barco de guerra a Japón, pero bajo bandera ecuatoriana. La “venta de la bandera” calentó aún más los ánimos y al día siguiente, 5 de mayo, se proclamó Jefe Supremo a Eloy Alfaro, desconociéndose a Luis Cordero. Es lo que se conoce como la Proclama de Chone. El manifiesto tuvo repercusión nacional y dio fuerzas para que en otros pueblos y ciudades se produjeran pronunciamientos similares, hasta llegar al reconocimiento del 5 de junio, un triunfo que se conoce como la “segunda independencia” del país.

Hechos. La Revolución Liberal fue un extenso proceso histórico y reformista que comenzó cuando el 17 de julio de 1851 el general José María Urbina derrocó al gobierno de Diego Noboa y se proclamó Jefe Supremo, poniendo en práctica sus ideas de raigambre liberal, y una de ellas fue la liberación de los esclavos. Es por ello que el historiador Carlos de la Torre dice: “El Ecuador adquirió así el procerato de la defensa de los derechos humanos en América”.
Pero luego de esto llegaron varios gobiernos de tendencia conservadora y finalmente el del general Ignacio de Veintimilla, que fue derrocado en 1883.
El 15 de noviembre de 1884 estalló un nuevo movimiento revolucionario contra el gobierno de José María Plácido Caamaño, en la provincia de Los Ríos se produjo la Revolución de los Chapulos. Eloy Alfaro llegó desde Panamá y a bordo del buque Alajuela enfrentó a las naves gubernamentales en el Combate de Jambelí, aunque fue derrotado. 
Luego de grandes luchas  llegaría el día histórico de la proclamación de Alfaro como Jefe Supremo. Alfaro envió comisiones negociadoras a Quito y Cuenca, pero se encontró con la negativa de esas poblaciones. Ante esto, y organizando un ejército, marchó hacia el interior en una campaña militar que culminó con las batallas de Chimbo, Socavón y Gatazo, saliendo triunfador. Así se afianzó la Revolución Liberal, que fue el comienzo de una nueva era en la política nacional, con profundas transformaciones.
EL 25 DE JUNIO DE 1908 SE INAUGURÓ EL TREN ENTRE QUITO Y GUAYAQUIL
Proclamó la libertad de cultos. El 14 de enero de 1897 la Constitución alfarista estableció la libertad de cultos, derogando la pena de muerte y proclamando la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Enseñanza gratuita y laica. Otro hito se dio el 29 de mayo de 1897, cuando se aprobó la Ley de Instrucción Pública, que puso la enseñanza bajo el control del Estado, pasando a ser gratuita y laica.
Símbolos y el divorcio. En 1900 se aprobó el Escudo y la Bandera de Ecuador. El 3 de octubre de 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil y también la que permite legalizar el divorcio.
Separó iglesia y estado. La XII Constitución, del 22 de diciembre de 1906 y que sería denominada "atea" por parte de los conservadores, estableció la separación de la Iglesia y el Estado.
UN LOGRO PARA LA MUJER
Se dispuso que la mujer pudiera acceder a la universidad, incorporándola además al servicio público, lo que le permitió trabajar en varias dependencias del Estado.
HISTORIA. ELOY ALFARO, el "viejo luchador" y "ÁGUILA ROJA"
Un hombre de convicciones
Las grandes personalidades parecen predestinadas a sobresalir y esto se nota desde la infancia, en muchos casos.
Así parece haber sucedido con José Eloy Alfaro Delgado, el Mejor Ecuatoriano de todos los Tiempos, el gestor de la Revolución Liberal de la cual se cumplen hoy 118 años.
Alfaro nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y desde niño evidenció un carácter fuerte, que solo se calmaba en las horas de clase con "monsieur Becherel", un tutor francés que había sido contratado por su padre. En una ocasión, incluso, corrió a pedradas a un hombre que increpó a él y algunos amigos. A los 13 años, su padre lo llevó con él a varios países de Centroamérica, donde el adolescente Eloy Alfaro comenzó a ampliar sus horizontes y ya conoció a los primeros liberales. 
Su padre.  El dicho popular "de tal palo, tal astilla" se cumple en Eloy Alfaro, ya que su padre Manuel Alfaro había formado parte de la guerrilla en España, para apoyar la causa de Carlos de Borbón. A raíz de haberse creado enemigos, emigró y terminó en Ecuador, donde su vástago haría historia. 
Influencias.  Eloy Alfaro estuvo influenciado por las ideas de la Revolución Francesa que proclamaban "libertad, igualdad y fraternidad" y  que tuvieron mucha influencia en el siglo XIX. El líder de la Revolución Liberal decidió dedicar su vida a luchar contra lo que consideró que era abuso, corrupción, fanatismo e injusticias de los gobiernos conservadores que dominaban el Ecuador de su época.
Imbuido con estas ideas se rebeló y emprendió una lucha que comenzó a los 22 años para combatir esos gobiernos que reprochaba. Su lucha le hizo ganar simpatías fundamentalmente en los sectores campesinos que lo apoyaban y su enfrentamiento con los gobiernos de turno llevó a su causa a distintos sectores sociales; por eso lo apoyaron grandes hacendados, pequeños y medianos productores y comerciantes, amplios sectores del campo, incluyendo personas de creencia católica. Su base de combate se centró en las provincias de Manabí y Esmeraldas, extendiéndose luego a todo el país.
La lucha de Alfaro hizo que padeciera muchos destierros y exilios políticos -a su esposa Ana Paredes Arosemena, le prometía que "nunca más" participaría en las luchas del país, pero esto no lo cumplía-, hasta que el 5 de mayo de 1895 en Chone, se desconoció el gobierno de entonces y se proclamó Jefe Supremo de la República al general Eloy Alfaro, proclama que fue respaldada luego por Guayaquil, el 5 de Junio de 1895, en la cual se decidió invitar a Alfaro a regresar al país desde Centroamérica donde estaba exiliado y asumir el poder del país. Luego de esta jornada histórica se dirigió a Quito para asumir la Presidencia de la República y en el trayecto debió librar luchas contra fuerzas leales al gobierno, y se debe decir que en tales circunstancias recibió a su paso el apoyo ciudadano, destacando entre otros el sector indígena.
Su ideario.  Según Alfaro, que se destacó por un pensamiento profundo con ansias de libertad, la hora más oscura, es "la más próxima a la aurora". Con ello quiso indicar que, antes de triunfar, se debía pasar por tribulaciones, algo muy frecuente en su vida. Fue llamado "Águila Roja" por sus convicciones.
José Martí, pensador y revolucionario cubano, lo calificó como uno de los pocos latinoamericanos creativos. Pero la lucha de Alfaro no fue perdonada por aquellas personas con las cuales se había enfrentado abiertamente, y que representaban para él lo caduco de un pensamiento y accionar que había sumido al país en el atraso. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

revolucion liberal