Actualizado hace: 937 días 23 horas 46 minutos
Venezuela
CNE anuncia cierre de colegios en Venezuela, salvo los que tengan filas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar hoy en Venezuela para elegir al presidente que sucederá a Hugo Chávez, y advirtió que a partir de esta hora solo pueden estar abiertos aquellos centros con filas.

Domingo 14 Abril 2013 | 18:57

"Solo deben permanecer abiertos aquellos centros de votación que todavía tenga electores en la cola esperando para ejercer su derecho al voto", indicó la rectora del CNE Sandra Oblitas.
La rectora, una de las cinco que tiene el Consejo, manifestó su felicitación al pueblo venezolano "por su amplia participación" y "por su vigor democrático".
Asimismo, indicó que ya el organismo electoral ha empezado a recibir la transmisión de los datos de los colegios electorales que ya han cerrado, y pidió calma a la espera de los anuncios de los resultados.
"Hacemos un llamado a los comandos, a los actores políticos (...) a esperar ese primer boletín en serenidad", afirmó.
Se espera que el CNE ofrezca los resultados en alrededor de tres horas.
Los venezolanos participaron hoy en calma y normalidad en una jornada en la que el chavismo y la oposición polemizaron sobre la participación.
La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local (10.30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.
Ya votaron. El candidato oficialista Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, ya ejercieron su voto en medio de sus simpatizantes.
Rodeado de sus partidarios y acompañado de su madre, Capriles votó pasadas las 13.00 hora local (17.30 GMT), en el colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en el municipio de Baruta, donde fue alcalde durante dos períodos.
Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de fútbol de color blanco y los mismos zapatos que lleva en estas oportunidades, porque, dice, le traen suerte, el abanderado opositor tomó la papeleta, le dio un beso y la depositó en la urna.
"Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas", dijo Capriles a periodistas.
El candidato opositor hizo hincapié en que sus seguidores controlen la transparencia del proceso y ayuden a movilizar electores.
También se refirió a las cifras dadas por el equipo de campaña de Maduro, que aseguró que tras seis horas de votación había 8 millones de votos.
"Por ahí algunos que siempre tratan (...) de molestar, ahí el jefe de campaña del otro partido (Jorge Rodríguez) estaba hace un rato dando numeros (...) eso es para molestar", dijo.
"Que nadie se quede sin votar. Todos estos abusos se vencen con el voto. Hoy gana Venezuela, no tenga ninguna duda", afirmó.
Por su parter, Maduro, vestido con camisa azul y camiseta roja y acompañado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que la participación está "muy por encima de los niveles históricos" y reiteró su llamado a votar "para fortalecer la democracia venezolana".
Maduro indicó que atacar al Consejo Nacional Electoral (CNE) es "algo desleal y bajo" sobre todo cuando es "para justificarse", en alusión a Capriles.
Al ser preguntado si estaría dispuesto a acercarse a la oposición en caso de ganar, Maduro señaló que el diálogo con los adversarios del Gobierno siempre ha existido y que él está a favor de que continúe existiendo.
"La historia continúa, la historia es la garantía, quedan muchas cosas por hacer", agregó, afirmando que Chávez "quiso vivir" y "hasta el último segundo creyó que iba a vivir".
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Venezuela