Actualizado hace: 938 días 9 horas 46 minutos
En 'La Roca' no habían medidas de alta seguridad, según peritaje
El hombre del círculo rojo nunca se fugó de "La Roca", fue incluido en la lista por un error de conteo de reos

La Cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, denominada ‘La Roca’, funcionaba con una serie de deficiencias y negligencias, según un informe de la Policía de Criminalista del Guayas, realizado tras la fuga de 18 reos.

Viernes 22 Febrero 2013 | 10:15

Según el documento, la Cárcel era administrada por el Gobierno y tenía falencias en cosas básicas, entre ellas, que las cámaras de seguridad no funcionaban.
Además, según el informe, tampoco servían el detector de metales ni el maletero de rayos X, lo cual pudo facilitar el ingreso de armas al centro.
Además, en el informe, realizado por diez agentes de Criminalística, se explica las deficiencias en la parte externa de la cárcel, como la falta de cercado eléctrico en una extensión de malla de aproximadamente 234 metros, hacia el costado izquierdo del recinto carcelario.
“...se aprecia claramente que los cables del cercado eléctrico están fuera de sus bases de sujeción...”, indica.
Asimismo, se descubrieron cortes en el cerco metálico frente al generador eléctrico y varillas dobladas hacia el exterior, “creando un espacio por el cual una persona adulta puede cruzar hacia el exterior...”, informó diario El Universo. 
Respecto al día de la fuga, el informe explica que se reportaron cables colapsados y que de las 11 lámparas interiores, sólo cuatro estaban operativas.
Según el informe de Criminalística, la mayoría de estas deficiencias habían sido registradas en las bitácoras de control y comunicadas a autoridades.
En la revisión de celdas, Criminalística descubrió, incluso, papeles que tenían varios números de cuentas bancarias.
El pasado 11 de febrero, 18 reos se fugaron de 'La Roca', los mismo que había sido capturados tras ser incluidos en la lista de "los más buscados", del ministerio del Interior.
Entre los fugitivos, se encuentran presuntos miembros de la bandad delictiva "Los Choneros".
Además, tras el contro de reos se rectificó el número de fugitivos, ya que en primera instancia se había dicho que eran 19. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala