Ciertos funcionarios de empresas públicas ganan más que el Presidente de la República



Compártelo con tus amigos:

Más de mil funcionarios de diez empresas públicas ganan sueldos superiores a los 5.072 dólares que recibe el Presidente.

Esto fue lo que reveló un análisis de gasto personal elaborado por el Ministerio del Trabajo y expuesto por Ecuavisa.

En el informe se registran funcionarios de empresas públicas que reciben sueldos mayores a los 13 mil dólares, pese a que la normativa lo prohíbe.

Por ejemplo, en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) un técnico integral recibe al mes 8.306 dólares.

Así mismo un técnico de servicios corporativos recibe 8.029 dólares mensuales  según el análisis realizado.

De hecho, a inicios de enero del 2024, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, comentó que en CNT se perciben “remuneraciones millonarias”.

La funcionaria detalló que dichos contratos fueron entregados semanas antes de la llegada de Daniel Noboa a la Presidencia.

En esa entrevista también señaló que se han identificado contratos colectivos con valores anuales “inimaginados” por un valor de 400 millones de dólares.

“Cómo es posible que un sector muy pequeño tenga un contrato colectivo que supera lo impensable”, había mencionado Núñez.

En el reciente informe revelado por la cadena Ecuavisa también se indica que en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) hay sueldos aún más altos.

Un experto en generación llega a ganar 10.784 dólares y un profesional social 9.500 dólares.

Casos de funcionarios de otras empresas públicas

Mientras que en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), las remuneraciones casi triplican el monto que mensualmente recibe el presidente.

Por ejemplo, el supervisor de operaciones tiene un sueldo de 13.075 dólares y el jefe de tesorería gana 12.520 dólares.

Pero esos valores solo representan los montos netos de los salarios, hay que aumentar los décimos, horas extras y demás subvenciones.

El Gobierno de Daniel Noboa ha emprendido un plan para optimizar el gasto público ante la falta de liquidez en la caja fiscal.

La idea contempla reducir la burocracia sobre todo el número de funcionarios de las empresas de los sectores estratégicos.

A inicios de año, Esteban Torres, viceministro de Gobierno,  había advertido que la actual administración trabaja para reducir la nómina estatal.

Para ello, aseguró Esteban Torres que no se renovarán las contrataciones colectivas en las empresas públicas.