El Gobierno de Ecuador atacará a los “terroristas de cuello blanco”, aseveró el Presidente de la República Daniel Noboa.
El anuncio lo realizó durante la firma de un convenio interinstitucional para la creación de una unidad de investigación conjunta.
“El Gobierno atacará a los terroristas de cuello blanco que financian al crimen organizado”, afirmó Noboa durante su intervención.
Dicho convenio fue suscrito la tarde del jueves 7 de marzo del 2024, en el Palacio de Carondelet.
Allí participaron las máximas autoridades del Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
También del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y la Presidencia de la República. Al evento fue invitado el contralor del Estado, Mauricio Torres.
Noboa indicó que la herramienta será “esencial para la seguridad del Estado”, para el desarrollo de la economía libre de actividades delictivas.
Se busca combatir la defraudación tributaria y aduanera, así como la evasión y lavado de activos. “De esta forma podremos fortalecer la política anticorrupción”, afirmó.
Señaló que la función pública, en el Gobierno central y Gobiernos descentralizados (GAD), a través de la contratación pública, también ha sido utilizada en los últimos años por delincuentes para lavar dinero. “Y eso tiene que parar”.
Dijo que el trabajo tiene que empezar por ciertos GAD de la Costa, donde han tenido una política de “subprecio”.
“Cotizan abajo del costo, ganan todos los concursos y así logran lavar, planchar y secar todo lo que quieren”, dijo figurativamente el presidente.
Varios casos de corrupción en la Costa
Él pidió al contralor apoyo para combatir estos actos, especialmente en provincias como Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro.
”Es la primera vez que atacaremos a los terroristas de cuello blanco, que financian el crimen organizado, el lavado de dinero y se muestran como personas respetadas”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario indicó que compañías grandes, que facturan centenas de millones, estarían involucradas en actos ilícitos.
Entre estas estarían empresas de construcción, de alimentos, exportadoras, que generan competencia desleal frente a los negocios “que hacen las cosas bien”.
Las autoridades de las instituciones que implementarán el acuerdo manejarán la información con reserva, para hacer más efectivo su trabajo, remarcó Noboa.
El Presidente Noboa defendió a su gobierno y a su equipo de trabajo. “Les hemos cerrado la boca a muchos, hasta a los más amargados”, destacó.
Adicionalmente, dijo que su gobierno ha brindado garantías para el trabajo de la fiscal general Diana Salazar.
Que se ha dado herramientas y apoyo, quien antes “con justa razón tenía total preocupación de destapar algunas ollas de grillos, en los gobiernos pasados, por miedo y temor a su vida; ahora hemos aportado en darle la valentía y apoyo para que pueda trabajar”, expresó el mandatario.