Cartel de los Balcanes llevaba droga de Ecuador a España en contenedores con frutas



Compártelo con tus amigos:

España descubrió a una organización de narcotráfico internacional, el Cartel de los Balcanes, que ingresaba droga procedente de Ecuador en contenedores con importaciones de frutas.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, lograron descubrir al cartel.

Las autoridades españolas han anulado así la principal vía de entrada de cocaína de la organización criminal ‘Balkan Cartel’ en España.

Tras siete inspecciones en el Puerto de Valencia se han intervenido más de 1.700 kilos de cocaína ocultos en contenedores marítimos procedentes de Ecuador.

Eso, según han informado estos cuerpos de seguridad en un comunicado de prensa, que han publicado las agencias de prensa.

En la operación detuvieron a uno de los miembros del ‘Balkan Cartel’, con formación militar y altos conocimientos operativos.

El sujeto habría llegado a España desde Albania, para supervisar la transacción.

La operación se ha compuesto de diferentes fases, las cuales han permitido determinar los distintos ‘modus operandi’ que el ‘Cartel de los Balcanes’ utilizaba para ocultar la droga.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el entramado delincuencial podría estar importando semanalmente contenedores marítimos con frutas procedentes de Ecuador.

En los contenedores con frutas, el cartel ocultaba importantes cantidades de droga.

Los agentes detectaron que la organización criminal empleaba diferentes ‘modus operandi’ para introducir la droga en España.

La forma de enviar droga del Cartel de los Balcanes

La “carga” era ocultada de diversas formas, haciendo uso de huecos en la refrigeración de los contenedores, diseñando falsos suelos o vigas con oquedades en su interior para alojar la sustancia estupefaciente.

En una primera fase de la operación, que contó con la colaboración de la Guardia Civil, los investigadores lograron detectar las empresas que podrían estar siendo usadas por el cartel balcánico.

Además se comprobó cómo habían comenzado a utilizar los contenedores marítimos que entraban en España de forma regular.

Así importaban varias decenas de contenedores desde una empresa exportadora de frutas de Ecuador, con destino Valencia.

El pasado junio este entramado delictivo trató de introducir una importante cantidad de cocaína que venía oculta en los compartimentos de refrigeración y se intervinieron un total de 45 kilos de cocaína.

En esa operación se arrestó al integrante de la organización criminal.

Además, fueron intervenidos tres teléfonos móviles y diverso material para la extracción de la droga de los contenedores.

En la segunda fase de la operación, se realizaron diversas inspecciones en contenedores que habían llegado al Puerto de Valencia.

Y se encontraron nuevamente dos contenedores que escondían 44 y 46 kilos de cocaína cada uno.

Además, se localizó un tercer contenedor con una sofisticada estructura que escondía en su falso suelo 200 kilos de cocaína.

Posteriormente, en la tercera fase se detectó cómo la organización criminal trataba de introducir la droga en las vigas del suelo de un contenedor, donde se intervino un total de 550 kilos de sustancia estupefaciente.

Finalmente, en julio, coincidiendo con la cuarta fase de la operación, se averiguó la llegada de dos nuevos contenedores que ocultaban en el suelo de la estructura y se intervinieron entre 831 kilos de cocaína.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE