Ecuador actualmente elige 137 asambleístas, pero en las próximas elecciones aumentará el número de legisladores, eso luego de que el último censo nacional diera como resultado el aumento de la población.
Según el censo del 2022, presentado hace unos días, en Ecuador hay 16,9 millones de habitantes,
Con esa cifra de habitantes el número de asambleístas pasará de 137 a 150, de acuerdo a previsiones que hacen expertos.
La Constitución, el Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa establecen que la integración de la Asamblea dependerá del último censo nacional de población.
En las últimas elecciones, realizadas este año tras la determinación de la “muerte cruzada“, se eligió 137 integrantes para la Asamblea Nacional.
Esos 137 legisladores fueron electos de acuerdo a las cifras del censo de 2010. Entre ellos hay 15 asambleístas nacionales y seis del exterior.
Pero como el nuevo censo determinó 16,9 millones de habitantes (2,3 millones de personas más), la cifra de legisladores aumentará en trece.
La provincia de Guayas es la que más legisladores aumentará. De 20 pasará a tener 24, de acuerdo al número de habitantes.
Manabí y ocho provincias aumentan el número de asambleístas
En total nueve provincias del país, tendrán un incremento del número de representantes en la Asamblea Nacional.
Guayas tendrá un aumento de cuatro legisladores y Pichincha de dos.
Además Azuay, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Tungurahua, Orellana y Santa Elena tendrán en las próximas elecciones que elegir un asambleísta más.
La próxima Asamblea, que tendrá 137 integrantes, comenzará a funcionar en dos meses más y trabajará por el periodo restante que faltó cumplir la desintegrada por la “muerte cruzada”.